Un estudio aerofotogramétrico - en elque ha utilizado 329 fotografías hasta obtener una imagen tridimensional- ha constatado que los muros del Anfiteatro romano alcanzan los 11,4 metros de altura, casi 2,5 metros más de lo conocido hasta ahora, convirtiéndolo en uno de los cinco más monumentales de Hispania, junto a Itálica, Segóbriga, Mérida y Tarragona, aseguró ayer la directora general de Patrimonio y Arqueología, Carmen Berrocal, quien anunció que que en Navidad ya estará excavada una cuarta parte, con 350.000 euros comprometidos por una empresa, cuyo nombre no quisó revelar el alcalde José López.

El informe, hecho por Aerograph Estudio, ha permitido tomar imágenes de alta resolución desde un globo de helio a 46 metros de altura, lo que permite tener un modelo digital en 3D para conocer con suficiente precisión el terreno para, a partir de este trabajo y los posteriores de georradar y tomografía del subsuelo, empezar a intervenir tras 16 años en los que sólo se excavó en 4 meses. «En dos semanas se empezará a trabajar», dijo.

Tras recoger todos los datos, el Ayuntamiento hará sondeos para conocer el estado del muro de la plaza de toros, con el fin de desmontar el tramo más afectado y «conservar mejor el anfiteatro», tras lo cual excavarán en uno de los cuatro cuadrantes del edificio, que tiene 104 metros de diámetro en el lado más largo de la elipse y podía acoger a 10.000 personas.

Una vez concluidos estos trabajos se iniciará el plan director y se optará a los fondos estatales del 1,5 % cultural, señaló López, quien dijo que los 44.000 euros aprobados por la enmienda parcial a los presupuestos regionales para este plan «ya pueden mandarlos» desde el Ejecutivo murciano. Las excavaciones se iniciará en verano y durará cuatro meses, durante los cuales los turistas podrán hacer un recorrido por el interior del yacimiento y seguir los resultados con información en el Pabellón de Autopsias.

La excavación del Lago

El Ayuntamiento cubrirá parte de las excavaciones de la plaza del Lago y sustituirá el vallado del recinto por una malla, para la celebración de El Encuentro la madrugada de Viernes Santo, de forma que el público pueda ver el acto y también los restos arqueológicos, según confirmó el hermano mayor de la cofradía Marraja, Domingo Bastida, tras visitar a la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, a quien entregaron las medallas de las cuatro cofradías.