Investigación

Descubren un gen que varía el crecimiento de las plantas

Su validación puede tener una "enorme repercusión en la producción agrícola", señala el directordel estudio

20.01.2016 | 09:25
Egea con Weiss y Manchado en el laboratorio.

Una tesis doctoral de la Politécnica de Cartagena ha verificado un componente del genoma involucrado en el control del crecimiento, mediante expansión celular, de los órganos laterales de las plantas, lo que, en caso de poder aplicarse en la práctica, incidiría en los rendimientos de las producciones agrícolas, informó la Universidad.

Marcos Egea Gutiérrez-Cortines, director de la tesis junto a Julia Weiss, destacó que la «validación» de este gen, que permitiría modificar el crecimiento de hojas, flores, semillas o frutos «de forma predecible, supone un importante hito y puede tener una enorme repercusión en la producción agrícola». La investigadora agrónoma del Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT María Manchado ha desarrollado durante su tesis, 'Instruments of Functional Genomics for the Improvement of Flower Characteristics in Ornamentals', metodología para validar componentes biológicos en plantas.

Egea señaló que la «secuenciación masiva de genomas permite obtener catálogos de «miles de componentes, pues los genomas suelen tener entre 15.000 y 40.000 genes». Esos genes están en fase de validación por metodologías que permitan "verificar el proceso biológico en el que cumplen funciones cualitativas y/o cuantitativas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine