La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Cartagena 2020, iniciativa que se presentará ante las instituciones europeas antes del 12 de enero de 2016.

El plan de implementación Cartagena 2020 ha sido valorado en 18, 7 millones de euros, de los que el 20% debe ser atendido y cofinanciado con fondos municipales, 3, 7 millones de euros, según el calendario plurianual de ejecución que contempla desde el año 2016 al 2022. Por lo que el municipio solicitará 15 millones de euros en fondos europeos, el máximo al que puede optarse.

Entre las iniciativas que se han fijado para Cartagena 2020, que afectan al casco histórico, destacan las tendentes al uso de la bicicleta o las vinculadas a las tecnologías de la información, que se vienen trabajando junto con la UPCT; la excavación del Anfiteatro y la recuperación del eje hacia la plaza del Lago; o iniciativas de inclusión social, como un plan de recuperación de viviendas en desuso o de acompañamiento a personas realojadas.

«La lata de sardinas del Lago»

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, señaló en una nota «que toda financiación que pueda venir de Europa para el desarrollo de Cartagena será bienvenida», pero añadió: «No podemos esperar más a revitalizar esta parte del centro que debe ser el pulmón económico de Cartagena». Añadió que hoy la Plaza del Lago «está convertida en una verdadera lata de sardinas, sin posibilidad de que los trabajos arqueológicos puedan ser al menos visitables por los ciudadanos. Para este trabajo solo hace fata un poco de voluntad política».