La Comisaría de Cartagena ha dado instrucciones a la plantilla de la Policía Nacional para que los agentes se intenten coger las vacaciones de Navidad antes de las fiestas con el fin de que haya el mayor número de agentes disponibles de cara a garantizar al máximo la seguridad los ciudadanos durante las próximas fiestas.

De momento, ya ha iniciado una fase previa reforzando la vigilancia en el centro histórico de la ciudad y en zonas como la plaza de San Francisco -más conocida como La Glorieta- y la calle Cuatro Santos, en donde «se está aumentando la presencia de la policía para intentar echar a las prostitutas de la ciudad», informó un portavoz de la Comisaría.

En este sentido, recordó que la prostitución «no es un delito» y añadió que estas mujeres «no visten de forma indecorosa y suelen sentarse en los portales para captar a sus clientes que son marroquíes igual que ellas. Estamos intentando que los clientes puedan contactar con ellas, ya sea por vergüenza o por evitar alguna sanción por la nueva ley de Seguridad Ciudadana. Se trata de que abandonen la zona al estar más presentes en esta calle y que los vecinos estén más tranquilos».

Del mismo modo, la vigilancia policial también se está intensificando en las viviendas deshabitadas del centro histórico para evitar su ocupación ilegal.

Por otra parte, la misma fuente señaló que de cara a la Navidad ya se ha empezado a contactar con los comerciantes del centro histórico para que colaboren con la Policía Nacional en la identificación de carteristas y hurtos al descuido. Así se ha incrementado el número de agentes de paisano que contactan con los dueños de las tiendas e incluso les dejan sus tarjetas por si los necesitan. «Es un plan integral que se está haciendo en toda la ciudad y que incluye además el cierre inmediato de la misma para evita la huida», dijo.

Prevención tras los atentados

Este incremento de la vigilancia es aún más evidente los días que llegan cruceros a Cartagena, «en los que hay incluso agentes con escopetas en el centro histórico como medida preventiva tras los últimos atentados terroristas ocurridos en Europa», añadió.

La Policía Nacional, en colaboración con el 092, vigilará durantes las fiestas las grandes aglomeraciones de personas, en el barrio de Los Dolores, las zonas comerciales y los mercadillos. «También hemos pedido la colaboración de los agentes de seguridad privada de grandes superficies y centros comerciales para que se involucren más a la hora de facilitar información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», explicó.

El portavoz de la Comisaría de Cartagena explicó que se ha preparado un plan integral de vigilancia por la Navidad, que en estos momentos está en su fase previa y cuyo principal desarrollo se llevará a cabo en las próximas semanas. «Todos los años se hace, pero en esta ocasión va a ser especialmente intenso debido a los últimos atentados. Los ciudadanos van a ver mucha más policía en la calle».

Investigación en curso

La Policía Nacional está investigando a los delincuentes que hace una semana reventaron dos cajeros del Sabadell en una oficina del Paseo, esquina con Pintor Portela, y que dos días después hicieron lo mismo en Alicante. Además, investigan a dos bandas de atracadores que han desvalijado dos locales de apuestas en Los Belones y en Los Dolores, en menos de una semana.