Polémica

C's, PP y Podemos exigen al alcalde de Cartagena disculpas con los ciudadanos

La polémica generada por las bruscas formas del alcalde de Cartagena, José López, en la presidencia de los plenos municipales ha llegado hoy a la Asamblea Regional

04.12.2015 | 00:46
José López consiguió que el Pleno de Cartagena quedara parcialmente vacío.

La polémica generada por las bruscas formas del alcalde de Cartagena, José López, en la presidencia de los plenos municipales ha llegado hoy a la Asamblea Regional, donde diputados de PP, Podemos y Ciudadanos han exigido al regidor que pida disculpas a los ciudadanos y vele por dignificar la institución a la que representa.

La actitud del primer edil ha tenido repercusión a nivel nacional después del pleno municipal del pasado 27 de noviembre, que acabó con una concejala de Ciudadanos desalojada por la Policía Local y el abandono de los miembros de su partido y, más tarde, de los del PP.

La expulsión se produjo después de que el portavoz municipal del partido naranja pidiera intervenir diciendo que iba a ser "muy corto", a lo que el alcalde respondió: "cortito ya lo es".

Ante las críticas de su compañera de partido, el alcalde terminó ordenando su desalojo por considerar que alteraba el desarrollo normal de la sesión.

Tras ese episodio, el PP local elaboró un vídeo de unos 8 minutos con diversas intervenciones de López en los plenos municipales en los que habla de manera poco educada al resto de concejales, y que se extendió rápidamente por las redes sociales superando las 130.000 visualizaciones en un solo día y saltando a la mayoría de medios de comunicación nacionales.

Los diputados autonómicos han retomado hoy la polémica en el Parlamento regional a raíz del debate de una moción presentada por el PP en defensa de la libertad de prensa.

Esta moción fue registrada después de la puesta en marcha de una página web alojada en el portal oficial del Ayuntamiento de Cartagena para difundir la acción del Gobierno local, una coalición entre el partido local Movimiento Ciudadano, al que pertenece el alcalde y que fue la tercera fuerza más votada, y el PSOE, que fue la segunda.

La web recibió la crítica inmediata del resto de grupos municipales (PP, Cartagena Sí Se Puede-Podemos y Ciudadanos), así como del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, al considerar que vulnera la libertad de expresión y ataca a los medios de comunicación locales.

El portal incluye noticias, vídeos, comunicados, ruedas de prensa, anuncios y un canal propio de televisión, entre otros contenidos, sin bien la oposición y el Colegio de Periodistas denuncian que se está pagando con fondos públicos una web destinada únicamente a ofrecer la versión del Ejecutivo local, con la opción de desmentir informaciones con las que no esté de acuerdo e incluyendo críticas explícitas al resto de los grupos municipales.

El portavoz del PP en el Parlamento murciano, Víctor Martínez, ha considerado que ningún político, "y menos aún el más extravagante y maleducado de todo el territorio nacional", puede interferir en la opinión pública con una web que se financia con dinero público, y le ha pedido al alcalde que acabe "con los escándalos y los circos" y respete a los ciudadanos y sus representantes políticos.

En cuanto al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha insistido en que "las instituciones están para dignificarlas", algo que no está haciendo el polémico alcalde, al que ha exigido que pida disculpas a los concejales a los que ha insultado y, en definitiva, a los ciudadanos a los que representa.

Además, ha considerado que el PSOE es "totalmente responsable" también de esta actitud, ya que es el socio de Gobierno de López en el Consistorio.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha indicado que su partido, que apoyó la investidura del alcalde, no forma en ningún caso parte de su equipo y "no legitima en absoluto sus políticas y menos aún sus modos" y su actitud que, ha dicho, su partido no va a tolerar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine