El hospital Santa María del Rosell de Cartagena contará con 55 camas de hospitalizaciones en distintas secciones sanitarias, de las cuales 33 se pondrán en marcha a lo largo del primer trimestre de 2016, según acaba de anunciar la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en la ciudad portuaria, tras presentar el plan funcional del hospital del Paseo a los trabajadores sanitarios y al alcalde de Cartagena, José López.

Guillén, quien en estos momentos está presentado el citado plan a los miembros de la plataforma, Salvemos el Rosell ha señalado que en 2016 se potenciará la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y la cirugía programada que incluye el ingreso hospitalario de los pacientes. En este sentido ha apuntado que "se va a luchar contra las listas de espera fomentando la actividad quirúrgica para que el paciente tenga que esperar menos tiempo".

La titular de Sanidad ha anunciado que el plan "contempla una inversión de 5,5 millones de euros el próximo año y de 7,5 millones en 2007 y en adelante". De este modo, ha indicado que el Rosell pasará de 2,2 a 2,6 camas por habitante a partir del cuarto trimestre de 2016, fecha en que está prevista la puesta en marcha de las 22 camas de hospitalización de servicios médicos y otras tres más para pacientes semicriticos.

Asimismo, ha avanzado que está previsto poner en marcha en 2017 una unidad de Cuidados Paliativos a Domicilio, así como la Unidad de Corta Estancia (UCE).

Guillén ha señalado que el Área II de Salud es la única de la Región, que cuenta con dos infraestructuras hospitalarias y que el 80% de los pacientes tienen a quince minutos sus hospitales y que uno de los objetivos prioritarios de la Consejería es que los servicios asistenciales "sean más eficientes, que disminuyan las listas de espera y los conciertos privados".

El alcalde afirma que Cartagena "va a ser el laboratorio de métodos que ya funcionan en otras comunidades".

El regidor de Cartagena José López ha señalado tras su reunión con Guillén y los técnicos de la Consejería que la valoración del plan funcional del Rosell "es positiva porque se empiezan a dar pasos y se reconoce de forma ímplicita que no se tenía que haber cerrado". Añadió que "posiblemente Cartagena va a ser el laboratorio de otros métodos que ya funcionan en otras comunidades autónomas y que se van a implantar primero aquí para luego aplicarlos al resto de áreas de salud de la Región".