Pese a que el frío hizo su aparición de golpe y para quedarse, los hosteleros fueron fieles a su cita con los premios Santa Marta 2015 que el lunes se celebraron en el Jardín Botánico de El Albujón. La anfitriona, Francisca Naranjo, presidenta de la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar), aprovechó para recordar a muchas de las autoridades presentes los problemas del sector, un gremio que sobrevive a la crisis y que día a día sorprende a sus clientes con exquisitos manjares y creaciones culinarias.

Como en los dos últimos años, la cena -a base de una amplia variedad de tapas y delicatessen- se sirvió de pie, lo que dio oportunidad a que los comensales iniciaron tertulias en distintas mesas. Entre los invitados asistieron numerosas autoridades como la consejera de Cultura, Noelia Arroyo; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; los alcaldes de Cartagena, José López, de San Javier, José Miguel Luengo; y de Mazarrón, Alicia Jiménez.

Gaspar Zamora, colaborador de LA OPINIÓN, presentó los premios empezando por el del Profesional, que este año ha recaído en Carlos Caballero de la freiduría 'El Puerto'. En segundo lugar Querubina Rosique, propietaria del café-bar 'El Viejo Almacén' recogió el premio a la Mujer Santa Marta, que dedicó a varias de sus colaboradoras.

GTM Televisón recibió el premio a los Medios de Comunicación, que entregó la consejera Noelia Arroyo. El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, entregó el premio al Empresario a Luisa María García Huertas del café-bar '470 La Glorieta'; y el alcalde de San Javier se encargó de dar el premio al Proveedor o Distribuidor a Repsol Butano, que recogió Juan Jesús López, jefe comercial de Murcia.

El premio a la Imagen Hostelera fue para el restaurante 'Undersun' y la discoteca Trips, que recogió Alfonso Torres, propietario de la conocida sala de fiestas de La Manga que el pasado verano volvió a abrir sus puertas al público.

El concejal Francisco Aznar y el Inspector Jefe de la Policía Local, Manuel Asensio, recogieron el premio concedido a la UCECO del 092 por su labor en el control de las licencias de actividad y la venta de productos en la vía pública.

Los premios fueron celebrados con aplausos entre los asistentes, que no paraban de hablar y fueron reprendidos por la presidenta de la Asamblea, quien alabó la tarea del gremio y se comprometió con Naranjo que en los 15 días siguientes a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad, propiciará un encuentro entre los cuatro grupos parlamentarios y Hostecar.

«Vamos a impulsar con urgencia que la Asamblea legisle y se adapten las normativas europeas a las demandas del sector», señaló. Entre los asistentes Juan Carlos García e Inocencio Cánovas de la COEC, la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, numerosos ediles del equipo de Gobierno de Cartagena, y también algunos de los grupos de la oposición como Manuel Padín de C´s. Sin duda los protagonistas de la noche fueron los empresarios.