Entrevista
Marcial Gamboa Pérez-Pardo
Vicealmirante Jefe del Arsenal de Cartagena 

"El apoyo de Defensa a Cartagena irá a más, es uno de los principales bastiones"

Marcial Gamboa abre las puertas de su nuevo destino para que todos los cartageneros sepan que el Arsenal Militar permite las visitas del público

22.11.2015 | 12:49
"El apoyo de Defensa a Cartagena irá a más, es uno de los principales bastiones"

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1958, aunque no se lo nota el acento porque también tiene raíces en Galicia y Toledo. El vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo acaba de ser nombrado jefe del Arsenal hace poco más de un mes. Pertenece a una familia con arraigo marinero, su abuelo Marcial Gamboa ya fue almirante del Arsenal hace 50 años.

¿Qué espera de su nuevo mando al frente del Arsenal?
Cuando te dan un destino ya sabes lo que tienes que hacer. Sabes perfectamente cuál es tu misión. La premisa de cualquier destino es intentar cumplir al máximo con tus funciones dando todo lo que puedas para ser lo más eficaz posible. Estoy dispuesto a vaciarme en este cargo porque la Armada me lo ha dado todo en esta vida, y yo a ella. Pero en esto, los 600 que formamos la dotación del Arsenal, somos todos necesarios.

¿Qué le parece el destino?
Yo estuve hasta 2001 en la flotilla de submarinos de Cartagena . De hecho algunos de mis cinco hijos viven aquí. La Armada y Cartagena están intrínsecamente unidas en todo y el Arsenal forma parte de ello. Por tanto, el cartagenero tiene que sentir que el Arsenal forma parte del rico patrimonio de Cartagena. Por eso mismo, el Arsenal está abierto para que todo el mundo venga visitarlo.

Otro de los grandes atractivos es la Semana Santa...
Me hace especial ilusión la Semana Santa porque he visto tantas veces las procesiones de pequeño que estoy deseando dejar salir al San Pedro del Arsenal.

¿Ha estado alguna vez destinado en una guerra?
No, pero en situaciones de conflicto armado sí. Realmente hace mucho que no estamos en guerra. Estuve destinado en misiones internacionales tanto con la OTAN como con la Unión Europea para la salvaguarda de la paz. Una de ellas fue en el Mar Adriático cuando el conflicto de los Balcanes.

¿Cómo ve la seguridad nacional ante la amenaza yihadista?
Es un tema en el que puedo dar la misma opinión que cualquier ciudadano. Como español pienso que a nadie se le escapa que estamos viviendo una situación crítica con estos brotes terroristas, pero también es algo que ya viene de hace muchos años. Lo veo con preocupación por lo que ha pasado en París, pero tengo la esperanza de que al final siempre prevalece la fuerza de la razón y la verdad. En su momento el azote de ETA fue general a toda la sociedad. Las víctimas son indiscriminadas, no hay ningún tipo de blanco específico, y ahora mucho más con este tipo de terrorismo que tiene muy claro lo que quiere y es tan desconocido como peligroso.

¿La Armada está preparada para este nuevo terrorismo?
La Armada española está preparada para participar en todo aquello que le encomiende el Gobierno de la nación para contribuir a garantizar la seguridad de los españoles.

¿En qué estado está la flota?
Hemos pasado una crisis muy dura y aún estamos saliendo. Nos ha afectado al mantenimiento y a la operatividad, aunque nos vino muy bien para mejorar nuestra eficiencia. Menos mal que Zumalacárregui, el anterior jefe del Arsenal, supo gestionar la situación perfectamente. El presupuesto del Arsenal cayó a la mitad en los últimos años y ahora aumenta levemente. Con la crisis se mantuvieron las misiones internacionales, pero los barcos de nuestra flota navegaban muy poco porque no había suficiente dinero. En breve tendremos nuevos buques.

¿Habrá nuevas inversiones de Defensa para Cartagena?
La Armada siempre ha mantenido una buena presencia en Cartagena. La industria naval de astilleros tiene una gran repercusión social también. Así que, sin lugar a dudas, el apoyo de Defensa a Cartagena siempre irá a más porque la ciudad es uno de los tres bastiones principales junto con Ferrol y San Fernando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine