Cuentan su historia en primera persona a mujeres que han sido diagnosticadas recientemente de cáncer o que deberán afrontar la enfermedad durante largo tiempo. Se trata del servicio de voluntariado testimonial puesto en marcha por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cartagena y que pone en contacto a mujeres que han superado la enfermedad o están en tratamiento con otras personas que acaban de recibir la noticia.

Ángeles Carrasco es psicóloga de la AECC y Ana María López su paciente. Ambas reconocen que lo peor del cáncer es el diagnóstico y que toda ayuda es poca. «Se trata de un cambio radical en todos los sentidos, en el familiar, en el laboral, en el económico... Es una sensación muy fuerte y sabes que va a haber un antes y un después en tu vida», dice Ana María, basándose en su propia experiencia.

«La gente debe saber que el apoyo es fundamental en esta situación y quién mejor que alguien que ha pasado o está pasando por lo mismo», afirma Ángeles, quien recuerda que un diagnóstico precoz es fundamental superar la enfermedad y también a nivel emocional y físico.

Y no se trata de una relación en una sola dirección. «Cada día puedes aprender algo nuevo de la gente con la que compartes tu experiencia y eso es gratificante», reconoce Ana María, quien afirma que «al cabo de un tiempo te das cuenta de que la relación que mantienes con tu psicóloga o tu médico va más allá y se han convertido en amigos». Y es que, la paciente reconoce que su caso «es complicado porque tengo metástasis ósea y sé que es una batalla muy dura, pero la Asociación me ha ayudado en todo»

Relación estrecha con el hospital

Asimismo, la Asociación continúa su colaboración estrecha con el hospital de Santa Lucía, donde acuden para estar con los pacientes oncológicos y servirles de apoyo. Se trata de un servicio que mantienen durante todo el año, así como la atención psicológica, tanto individual como grupal; la atención sanitaria para dejar de fumar, de logopedia, fisioterapia y orientación; o el voluntariado domiciliario.

Además, la AECC cuenta con programas concretos que se desarrollan durante algunos meses del año, como yoga o talleres de manualidades, como llevan a cabo en la actualidad en la sede de la calle Trafalgar, así como charlas, campañas informativas y acciones en colegios e institutos para concienciar a los ciudadanos sobre el cáncer. También la tradicional cuestación que se realiza hoy y que sirve para recaudar fondos para programas de la Asociación.

De igual forma, el colectivo dispone de dos acciones concretas, como el grupo de duelo o el banco de pelucas, para servir de apoyo a pacientes y familiares.