Terapias

Médicos con herradura

La Fundación Tiovivo lleva la consulta del hospital a un entorno natural rodeado de caballos

08.11.2015 | 12:03
Voluntarios guían a un chico a lomos de uno de los equinos.

Diez años de terapias al galope. La Fundación Tiovivo fue creada en el año 2005 por Luis Cuenca e Isabel Moreno. Estos dos enfermeros del hospital Los Arcos han conseguido que centenares de personas de toda la Región mejoren su salud con sesiones a caballo que van más allá de las cuatro paredes de una consulta médica.

La Fundación Tiovivo cumple diez años de vida en la Región de Murcia ayudando de una manera muy distinta a aquellas personas que padecen algún tipo de dolencia como el autismo, el retraso psicomotor, el daño cerebral o la esclerosis múltiple. Para ello optan por realizar un tipo de terapias en las que el caballo es el principal atractivo.

De este modo sus sesiones se alejan de la monotonía de cuatro paredes blancas de una consulta médica, haciendo que cada experiencia con los equinos se transforme en puro divertimento para quienes acuden a ellas. Sobre todo asisten niños, aunque también tienen a varios adultos.

Los muchachos más pequeños apenas tienen poco más de 14 meses y una de las ventajas con las que parten es que las familias pueden participar de forma activa incluso subiéndose a los médicos con herradura. De este modo consiguen reforzar los vínculos sociales y mejorar el ánimo de todo el entorno del 'jinete'.

La fundación tiene dos sedes en Cartagena y Murcia. En la capital del Segura utilizan las instalaciones de la Granja de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) y en la ciudad portuaria están a punto de inaugurar su nueva casa: Un espacio de 11.000 metros cuadrados ubicado en mitad de la naturaleza en la diputación de Miranda. Antes estaban en un club de hípica situado junto al estadio Cartagonova. Sólo les faltan 9.000 euros para poder abrir las puertas de este oasis terapéutico.

Sin subvenciones

  • Por cierto, no reciben ninguna subvención de la Administración. Así que se financian a través de donaciones y de las aportaciones de las familias de los propios usuarios. En total atienden en la Región a casi medio centenar de personas. Sin embargo, llevan desde agosto con las puertas cerradas tanto en Murcia como en Cartagena.
  • «En breve vamos a renovar el convenio con la UMU para volver a ponernos en marcha y lo de Cartagena depende de reunir el dinero que nos falta para terminar de adecuar las instalaciones», explica Luis Cuenca, presidente de la fundación y enfermero de profesión en el hospital Los Arcos. Tiovivo funciona gracias al empuje de él y de su mujer Isabel Moreno, que también es enfermera en el centro sanitario marmenorense. Además, tienen contratados a varios profesionales entre los que se encuentran psicólogos, pedagogos y especialistas en audición y lenguaje. También cuentan con la ayuda de una veintena de voluntarios que participan de forma desinteresada en las terapias al galope.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine