El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado el sobreseimiento libre para la exalcaldesa de Cartagena y diputada en el Congreso Pilar Barreiro, del caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, al considerar que su actuación en este asunto no constituyó delito alguno.

Así lo recoge un auto del alto tribunal donde el instructor desestima así el recurso que Izquierda Unida (IU) presentó contra una resolución anterior del mismo magistrado que ya decretó el archivo. En el recurso, la formación de izquierdas señalaba que el sobreseimiento era «precipitado», al no haberse practicado las diligencias que había solicitado en su escrito. También señalaba que esa decisión «correspondía a la sala de enjuiciamiento, no al instructor», José Ramón Soriano.

Sin embargo, éste rebate esa argumentación y recuerda que el fiscal pidió el archivo y que de las diligencias practicadas ya no se deduce delito alguno. Además, considera que el auto impugnado por IU «no ha sido eficazmente combatido, pues no se da razón alguna que desvirtúe la decisión».

Concluye el magistrado de la sala segunda de lo Penal del Supremo que su decisión no supone la conculcación del derecho a la tutela judicial efectiva de la acusación particular, «pues este derecho se satisface con una respuesta fundada, que no tiene por qué ser satisfactoria para las partes».

El sobreseimiento libre, que ahora se confirma, fue pedido tanto por el fiscal ante el Supremo como por la defensa de Barreiro, a cargo de los letrados José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz.

El portavoz del PP de la Región, Javier Iniesta, señaló que «es un caso más y ya van 75 causas archivadas». «Respalda la prudencia y la voluntad del PP de ir paso a paso con toda la cautela posible y no precipitarse», dijo Iniesta.