Novo Carthago

El Supremo ratifica el archivo de la causa contra Pilar Barreiro

El PP regional afirma que la decisión del Tribunal respalda "la cautela y la prudencia del partido" - IU recurrirá el auto

24.10.2015 | 22:40
La exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, junto a sus abogados.

"Creemos que podría haber prevaricación por parte del juez

  • Izquierda Unida (IU) anunció que recurrirá el auto del Supremo donde confirma la archivo de la causa contra la exacladesa Pilar Barreiro en el caso Novo Carthago. Así lo indicó a LA OPINIÓN Cayetano Jaime Moltó, quien afirmó que se trata del último paso antes de acudir al Tribunal Constitucional, un extremo que no descarta. Y es que, según Jaime Moltó, durante el procedimiento Iu ha sufrido indefensión, al no concederle ninguna de las pruebas que ha solicitado. «Se nos ignora y es muy fuerte, estamos estudiando el caso, pero creemos que podría haber prevaricación por parte del juez», señaló.
  • Asimismo, el Partido Socialista de Cartagena emitió un comunicado oficial valorando la decisión del Supremo donde mostró su respeto sobre «todas las decisiones de la justicia, aunque, como en este caso, no las comparta». El partido indicó que «sigue sin entender y sin obtener explicaciones de la postura de la Fiscalía General del Estado ante dicha causa abierta contra la exalcaldesa de Cartagena», así como que «la instrucción de este caso siga sin cerrarse en el Juzgado número 2 de Murcia y que, por lo tanto, pueda decretarse un sobreseimiento libre y no provisional de la causa». El PSOE se personó en este asunto para saber qué sucedía en el Ayuntamiento de Cartagena dada la opacidad y la absoluta falta de información por parte de la ex alcaldesa. El Partido Socialista señaló que seguirá acudiendo a la justicia «cuantas veces sean necesarias siempre que se crea que se están violando los intereses de los cartageneros».

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado el sobreseimiento libre para la exalcaldesa de Cartagena y diputada en el Congreso Pilar Barreiro, del caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, al considerar que su actuación en este asunto no constituyó delito alguno.

Así lo recoge un auto del alto tribunal donde el instructor desestima así el recurso que Izquierda Unida (IU) presentó contra una resolución anterior del mismo magistrado que ya decretó el archivo. En el recurso, la formación de izquierdas señalaba que el sobreseimiento era «precipitado», al no haberse practicado las diligencias que había solicitado en su escrito. También señalaba que esa decisión «correspondía a la sala de enjuiciamiento, no al instructor», José Ramón Soriano.

Sin embargo, éste rebate esa argumentación y recuerda que el fiscal pidió el archivo y que de las diligencias practicadas ya no se deduce delito alguno. Además, considera que el auto impugnado por IU «no ha sido eficazmente combatido, pues no se da razón alguna que desvirtúe la decisión».

Concluye el magistrado de la sala segunda de lo Penal del Supremo que su decisión no supone la conculcación del derecho a la tutela judicial efectiva de la acusación particular, «pues este derecho se satisface con una respuesta fundada, que no tiene por qué ser satisfactoria para las partes».

El sobreseimiento libre, que ahora se confirma, fue pedido tanto por el fiscal ante el Supremo como por la defensa de Barreiro, a cargo de los letrados José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz.

El portavoz del PP de la Región, Javier Iniesta, señaló que «es un caso más y ya van 75 causas archivadas». «Respalda la prudencia y la voluntad del PP de ir paso a paso con toda la cautela posible y no precipitarse», dijo Iniesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine