La junta de mesa de la cofradía marraja ha decidido suprimir los dos ángeles que sujetaban la réplica de la Sábana Santa de Turín, en el trono del mismo nombre que desfila en la procesión de la Vera Cruz el Sábado Santo. «No tienen la calidad suficiente respecto al resto del patrimonio de la cofradía marraja», señaló el secretario, José Luis Sáez. Así, la cofradía ha encargado un templete o arca de madera al carpintero Antonio García siguiendo los diseños del comisario de arte, José Pérez Martínez.

La intención de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno es que esta novedad se pueda estrenar en los desfiles pasionales de la Semana Santa de 2016.

El trono se mantiene

  • «Sólo se eliminarán los ángeles, pero el trono, que es el que antigüamente llevaba la agrupación de La Agonía se mantendrá. El templete servirá para cubrir la réplica de la Sabana Santa», apostilló Sáez. Este es el primer paso, el próximo será acometer cambios en el paso morado de La Lanzada. «La idea de los marrajos no es ampliar su patrimonio, si no cuidar y preservar al máximo el ya existente», indicó Sáez.

Por otra parte, la junta de mesa de los morados aprobó mantener durante la celebración del acto del Miserere, uno de los actos litúrgicos más solemnes de la cofradía la interpretación de la marcha de 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', a cargo de una banda de música como se hacía tradicionalmente hasta el pasado año, en que fue sustituida por un grupo de violines y un órgano. Para la cofradía marraja este es uno de los actos más solemnes de la hermandad, motivo por el que intentan cuidar hasta el más mínimo detalle, como demuestra que en la junta de mesa morada se abordará el tema de la interpretación de la pieza de 'Nuestro Padre Jesús Nazareno».

La idea del hermano mayor, Domingo Bastida, era que se mantuviera igual que el pasado año. Sin embargo, a la mayor parte de los miembros de la junta de mesa les pareció más oportuno que vuelva a ser interpretada como siempre por una banda de música, explicó el secretario general de la cofradía.

El Miserere marrajo se celebrará en 2016 en la iglesia de Santo Domingo como todos los años, ya que para esa fecha la primera fase de las obras de restauración de la capilla marraja estarán más que terminadas.

«Está previsto que concluyan en dos o tres semanas. Se está reparando el retablo y también el daño que tenía la estructura y que provocó que se derrumbará parte de la pechina hace casi un año», informaron a esta Redacción fuentes de la cofradía morada.