Patrimonio

«Como estratega Aureliano lo tenía en su cabeza y nos dio las consignas»

07.10.2015 | 04:00
«Como estratega Aureliano lo tenía en su cabeza y nos dio las consignas»

Arquitecto y director de HUMA Arquitectura. Autor del plan director de las Fortalezas Militares de Cartagena, José Amorós y su equipo se encargarán de hacer la réplica de la Puerta de Madrid entre la parada de taxi de la plaza de España y la calle del Carmen. Arquitecto y director de HUMA Arquitectura. Autor del plan director de las Fortalezas Militares de Cartagena, José Amorós y su equipo se encargarán de hacer la réplica de la Puerta de Madrid entre la parada de taxi de la plaza de España y la calle del Carmen.

Arquitecto cartagenero y amigo personal del fallecido 'alcaide' de la Asociación Aforca, Aureliano Gómez Vizcaíno, José Amorós Martínez y su empresa HUMA Arquitectura son los encargados de hacer la réplica de la Puerta de Madrid.

¿Cómo surge su relación con Aforca y Gómez Vizcaíno?
En el año 2000 cuando acabé la carrera hice un proyecto sobre la batería de costa San Isidoro y Santa Florentina. Necesitaba documentación gráfica y él me proporcionó todo tipo de información, y desde entonces colaboramos juntos. Cualquier cosa que necesitaba yo se la hacía y al revés, éramos amigos y nos ayudábamos.

¿De dónde salió la idea de hacer la réplica de esta Puerta?
Aureliano quería utilizar el dinero de la sentencia, en vez de demoler el pretil de la Muralla, en un fin coherente que tuviera un mejor uso para la ciudad. Estuvimos reunidos en agosto y me pidió que hiciera todos los planos e incluso un presupuesto para ver cuánto podía costar la obra. Su objetivo era asegurarse de que con el dinero del pretil se podía asegurar la puerta. Falleció de forma fulminante, pero a mí y a Aforca nos dejó la consigna de que él quería hacer la Puerta. Y por eso Aforca me ha encargado el proyecto a mí porque sabían que había estado trabajando con Aureliano codo con codo.

¿Cómo será el monumento?
Se va a hacer un reproducción original de la Puerta revestida con el material original, según la documentación que tenemos. Lleva dos pináculos, molduras, dos escudos. Va a tener un carácter monumental con una cierta referencia histórica. Tendrá la misma escala, proporción y tamaño que la original. Hemos tomado como referencia o modulado toda la puerta siempre en función del escudo original que es la única pieza que existe actualmente.

¿Por qué el empeño de Gómez Vizcaíno en esta Puerta?
Él estaba ligado a Cartagena y soñaba con tener esa puerta, cuantificó el dinero que había para hacer una cosa y terminarla. Tenía todo en su cabeza como buen estratega a mí me dijo lo que me tenía que decir y a Aforca igual. Nos dio las consignas oportunas.

¿Cuándo comiezan las obras?
Ni idea, Aforca tiene que recibir el dinero de la sentencia y el Ayuntamiento dar los permisos.

¿Sabe si presentó este proyecto al Ayuntamiento?
No lo sé. Estaba en su cabeza y con su muerte ha cobrado muchísima más fuerza como homenaje a su labor por Cartagena y por las fortalezas y el patrimonio histórico de la ciudad. Es un buen recuerdo en memoria de Aureliano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine