Social

Quejas en La Azohía por la acampada de caravanas

Los habitantes están molestos ante las numerosas ´roulottes´ instaladas en la Chapineta y la Rambla

20.09.2015 | 04:00
La zona de acampada para las caravanas.

Vertidos perjudiciales

  • De este modo, según afirman los vecinos, los dueños de caravanas vacían los depósitos fecales en el alcantarillado público, el agua sucia del fregadero y la ducha en el suelo del lugar. «Esto es muy peligroso para los niños y perros que pasean por la zona, y un daño seguro para la salud de todos», alega María Dolores Fernández, una vecina cercana a la acampada ilegal. Así, por ley deberían hacerlo en gasolineras, estaciones de lavado y camping previo pago. «También acuden al paseo marítimo para llenar varias garrafas una por persona-, que utilizan para ducharse, lavar platos o ropa, un gasto público excesivo», cuenta Fernández. Entretanto, las neveras, sillas, y diferentes toldos de estas casas ambulantes seguirán poblando la Chapineta y la Rambla de La Azohía para disgusto e indignación de los propios vecinos de este enclave cartagenero.

Un quebradero de cabeza para los vecinos de La Azohía a lo largo de todo el año. El «prohibido acampar» que reza el cartel del parking frente a la playa de la Chapineta es una broma de mal gusto ante las caravanas instaladas en el lugar, un mero adorno del paisaje veraniego que los habitantes del pueblo costero observan con resignación.

A pesar de que legislación permite la acampada libre a un máximo de tres caravanas y sólo durante tres días, la asociación de vecinos ha llegado a contabilizar más de una veintena de ´roulottes´ acampadas a lo largo de semanas, incluso meses, en la zona del parking de la Chapineta y otras tantas en la Rambla donde además, según cuenta los propios habitantes, esa zona concreta se caracteriza por las riadas e inundaciones. Por su parte, la Chapineta está rodeada de urbanizaciones antiguas, en la que algunos vecinos que tienen su residencia habitual recuerdan este problema desde hace un lustro.

«Acampan principalmente durante la temporada baja, de octubre a abril cuando muchos de los vecinos que disfrutan de estos días de verano no están», comenta un matrimonio que vive todo el año en el lugar.

Los vecinos se lamentan ya que el solar cercano a la playa es de propiedad privada. «Pertenece a un vecino que veraneaba aquí y vive en Madrid, una forma de ponerle una solución sería contactar con este hombre y también que Guardia Civil actúe de otra manera aparte de la disuasoria», subraya la pareja que también cree que el ayuntamiento de Cartagena podría hacer algo más.

De hecho, según los vecinos, el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, ya se ha comprometido a estudiar el caso. Si bien, la presencia masiva de estos turistas ilegales despierta discrepancias entre los habitantes sobre las medidas que debería tomar el Ayuntamiento. Mientras, el dueño de uno de los bares cercanos al parking afirma no sentirse molesto con la presencia de estos habitantes esporádicos, «no tengo queja alguna, son todos personas bastantes limpias y respetuosas e incluso la situación me permite vender más».

Sin embargo, muchos otros les indigna cómo se aprovechan de los servicios que pagan entre todos. Algunos consideran que perjudican el entorno, utilizando las duchas y lavapiés que hay en la playa». Otro habitante señala la falta de control de estas acampadas que califica de «piratas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine