Las lluvias torrenciales caídas en la ciudad hace dos semanas provocaron inundaciones en el entorno del campamento festero debido, en parte, a dos imbornales que estaban sellados y una obra sin afianzar en la zona, aunque el problema ya está solucionado, tal y como señaló ayer el alcalde José López. El regidor fue más allá y aseguró que las lluvias ya no serán un problema para los festeros en el momento que se desbloquee el Plan Rambla y se pueda urbanizar en la zona.

Y es que, López indicó que si los proyectos previstos en el sector se ponen en marcha, las infraestructuras que los acompañan contribuirían a contener los aguaceros que suelen caer en la ciudad en los días de septiembre, por lo que el campamento estaría más seguro ante las inclemencias del tiempo.

No obstante, desde el área festera se precisó que pese a que las lluvias ocasionaron inundaciones en el entorno del recinto, el campamento en todo momento estuvo seguro. También López quiso destacar este aspecto y señaló que los trabajos llevados a cabo hasta ahora provocaron que las inclemencias del tiempo se notaran menos que en otras ocasiones. «Aún más sin recordamos que en apenas dos días cayó el mismo agua que en todo el año pasado», argumentó el regidor.

Cuatro reuniones

  • Así, el alcalde reconoció que el Ayuntamiento está trabajando para desbloquear el Plan Rambla, sobre el que existen tres sentencias en contra del Consistorio sobre la catalogación del suelo debido a denuncias interpuestas por los promotores de la zona, entre los que se encuentra Tomás Olivo con la mayoría de los terrenos. «Se han celebrado ya cuatro reuniones con la empresa mayoritaria para intentar llegar a un acuerdo y que el proyecto se desbloquee, aunque de momento no se ha llegado a un entendimiento total», afirmó López. Hay que recordar que las sentencias desfavorables al Ayuntamiento se argumentan por el fallo judicial que anula el Plan General del municipio.

Por otro lado, José López afirmó ayer haber enviado una carta al presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para pedirle que dote de iluminación a la avenida Sebastián Feringán, que aún carece de la misma.

El problema, según explicó López, se encuentra en que la obra llevada a cabo en la vía aún no ha sido recepcionada debido a los incontables desperfectos de la misma, por lo que el Ayuntamiento aún no tiene capacidad para suministrar la luz. «No sabemos si el Taibilla ha recepcionado la obra, pero ellos sí que tienen la capacidad para dotar de luz a la carretera», apuntó el regidor.

Según López, iluminar la vía es primordial para las fiestas históricas, ya que se convierte en una de las carreteras más transitadas para acceder al campamento festero, así como una de las vías de salida del propio recinto y la luz evitaría incidentes.