El pleno municipal dio ayer el primer paso del Ayuntamiento para lograr que el Rosell se convierta en el segundo hospital con todos sus servicios del Área II de Salud. Y es que, los grupos municipales aprobaron ayer, con la abstención del PP y los votos a favor del resto de partidos, exigir a la consejería de Sanidad que el hospital del Rosell cuente con todos los servicios médicos en un plazo de tres meses.

Así lo propuso la vicealcaldesa Ana Belén Castejón en la sesión plenaria, en la que defendió que «debemos reconquistar los derechos que nunca debimos perder, porque han supuesto un retroceso en materia sanitaria». Y es que, Castejón dio a conocer los datos en materia de inversión regional en los últimos años, siendo ahora 39 millones de euros menor que en 2012, y declaró que este año todas las áreas de salud de la Región han visto su presupuesto incrementado menos la de Cartagena.

Asimismo, la vicealcaldesa sacó a la luz datos del Servicio Murciano de Salud (SMS) de los que destacó que desde 2008 la espera que supera los seis meses ha pasado de 98 pacientes a 1.754. También la ratio de más de seis meses para ser operados ha aumentado, según la web del SMS, pasando de 0,4 a 6,7 por mil habitantes. Finalmente, Castejón precisó que la media de espera para ser operado en el Área de Cartagena es 22 días superior a la media regional, pasando de 57 días en 2008 a 144 en la actualidad.

La moción fue apoyada por Cartagena Sí Se Puede (Podemos) y Ciudadanos, que celebraron la aprobación de una moción sobre el Rosell tras los años de gobierno del PP, donde rechazaron todas las iniciativas de la oposición en este sentido. El concejal de la formación violeta Francisco Martínez fue un poco más allá y propuso que, como ocurre en Murcia, Cartagena no cuente sólo con un área de salud y pueda duplicarse la misma para disponer del Rosell y el Santa Lucía como hospitales en un área desdoblada. «El Santa Lucía seguiría siendo el centro de referencia, pero el Rosell sería un hospital general capaz de dar servicio a los ciudadanos», explicó.

Por su parte, el PP se abstuvo al entender, según defendió el concejal Nicolás Ángel Bernal, que la Comunidad ya trabaja en ver los usos que deben darse al Rosell, para lo que ha propuesto crear una comisión de expertos externos que así lo especifiquen. El edil popular avanzó que el plazo de tres meses no servirá de nada porque no se conseguirá el propósito de la moción, y esperó que el Gobierno local consiga la decisión del pleno.

Desde el Gobierno, Podemos y Ciudadanos exigieron que esa comisión tenga la voz de la plataforma sanitaria 'Salvemos el Rosell' y del Ayuntamiento y la vicealcaldesa le recordó al concejal del PP que en la Comunidad siguen gobernando los populares por lo que también ellos pueden pedir a su partido que tienda la mano a Cartagena y facilitar la puesta en marcha del Rosell.