Unas 40.000 personas han asistido del 17 al 25 de julio a las diversas actividades musicales y culturales del festival La Mar de Músicas de Cartagena, que en esta vigésimo primera edición tuvo a Chile como país invitado.

El concejal de cultura de la ciudad, David Martínez, y el director del evento, Paco Martín, ha hecho esta mañana balance sobre el festival de músicas del mundo, que ha ofrecido cerca de 80 actividades, entre conciertos (40, más de la mitad de ellos gratuitos), encuentros literarios, exposiciones y proyecciones cinematográficas.

En los concierto que no eran gratuitos, han detallado, el aforo medio fue de un 85 por ciento, y cinco artistas colgaron el cartel de "no hay entradas": Zaz, Quilapayún y Manuel García, Toumani y Sidiki Diabaté, Owen Pallet y Pascuala Ilabaca.

Además, otros artistas como Zaz, Melody Gardot y Lila Downs iniciaron su gira por España en el festival, mientras que Quilapayún y Manuel García, Gino Paoli y Vaoudou Game ofrecieron conciertos únicos en nuestro país durante el festival.

El impacto mediático del evento, según datos de la empresa Kantar Media, ha sido de unos 4,6 millones de euros, con más de 8.000 noticias generadas y una audiencia de unos 300 millones de personas, a falta aún de que terminen las exposiciones inauguradas en La Mar de Arte, que se podrán visitar hasta el 31 de agosto.

El edil de cultura ha destacado que el festival ha dado vida al centro de la ciudad, con sus siete escenarios repartidos por el casco histórico, y ha destacado la jornada del 22 de julio, denominada La Barra Libre de La Mar, con media docena de conciertos gratuitos que congregaron a unas 15.000 personas.

Las actividades relacionadas con Chile, ha subrayado, han merecido las felicitaciones del embajador del país andino, que aseguró que el festival ha sido el mayor desembarco cultural chileno en un país extranjero.

Por su parte, Paco Martín ha destacado también el éxito de la producción, la parte menos visible del festival pero que ha permitido que todo se desarrolle según lo previsto, con máxima puntualidad y sin ningún incidente.

Además, ha destacado el papel de La Mar de Músicas para mejorar y consolidar la marca de la ciudad de Cartagena y llevar su nombre por toda España y el resto del mundo, y se ha felicitado por la calidad del evento a pesar de su reducido presupuesto, de unos 600.000 euros.

Será a partir del próximo septiembre cuando el Ayuntamiento comenzará a trabajar en la próxima edición del festival, del que aún no ha trascendido cuál será su próximo país invitado, aunque la tendencia es "cambiar de continente" en cada edición, ha adelantado Martínez. EFE