El centro puntero en investigación botánica Royal Botanic Gardens de Londres permitirá que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) utilice las instalaciones de su banco de semillas para proyectos de conservación de especies endémicas de Cartagena y la Sierra de la Fausilla.

La institución londinense es líder mundial para la ciencia, la investigación y la conservación de las plantas y cuenta con uno de los bancos de semillas más importantes del mundo, el Milleniun Seed Bank, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ese banco de semillas está considerado el proyecto de conservación de especies botánicas más ambicioso del planeta, y a través de él se coordina la Red Europea para la Conservación de Semillas Silvestres (ENSCONET), que persigue preservar la diversidad biológica para evitar la desaparición de las especies endémicas de las regiones europeas. Para ello han puesto a disposición de investigadores de la UPCT su banco de semillas con el fin de poder custodiar el denominado ´germoplasma´ de las especies endémicas más significativas de Cartagena y la Sierra de la Fausilla.

El interés de la institución británica se debe a que las sierras litorales de Cartagena constituyen las áreas de mayor biodiversidad a escala europea, y albergan una extraordinaria riqueza natural con un elevado número de endemismos botánicos ibero-africanos como la manzanilla de Escombreras o la sabina mora, y otros como la siempreviva de Cartagena o la zamarrilla de Cartagena.

El Puerto también participa

Actualmente, la UPCT, en colaboración con la Autoridad Portuaria de la ciudad, está desarrollando proyectos para la conservación de esas especies, y el departamento de Producción Vegetal de la escuela de Ingeniería Agronómica mantiene un banco para la conservación de semillas.

Los investigadores podrán trasladar el germoplasma de esas especies al banco de semillas londinense, que fomenta las actividades dedicadas a la conservación de semillas en institutos de toda Europa, para mejorar su calidad e impulsar la integración y coordinación de los centros de conservación europeos. Este organismo trabaja en la recolección, conservación, base de datos y divulgación sobre las especies endémicas de las regiones europeas, y tiene también como objetivo facilitar el estudio de la biodiversidad europea.