'Convidados de Piedra, los rostros de Carthagonova' es la nueva exposición que acoge el Museo Arqueológico de la ciudad y que contiene varias hermas descubiertas en Cartagena a mediados del siglo XIX. Por imperativo de la época, fueron trasladadas al Museo Provincial Artístico-Histórico de Murcia. Estas piezas de enorme valor permanecerán en Cartagena los próximos dos meses.

La concejala de Cultura, Rosario Montero, y la directora general de Bienes Culturales, María Comas asistieron a la presentación. Montero explicó que las piezas se descubrieron de forma casual durante las obras en varios solares del casco antiguo y, aunque no se ha podido comprobar si al final fueron donadas o cedidas a la Comisión Provincial o intervenidas por ésta, la titularidad concedida es estatal y quedó bajo la tutela y cedido por el organismo que por aquella época era competente para su gestión, el Museo Provincial de Murcia.

Además, animó a que todo el mundo acuda a visitarlas, al igual que María Comas, que explicó que el intercambio de piezas se debe a la política de interrelación que existe con los museos municipales y concretamente con el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, que siempre cede gustosamente piezas de gran importancia de forma temporal.

María Comas incidió en que es la primera vez que estas piezas se exponen en Cartagena, a pesar de haberse descubierto en esta ciudad, ya que en aquella época no había lugar municipal para acogerlas, por lo que se llevaron al Museo Provincial de Murcia.