La Autoridad Portuaria está llevando a cabo una serie de actuaciones en la carretera de servicio Cartagena-Escombreras en los dos últimos años, encaminadas a mejorar la seguridad vial en todo este tramo. El Puerto pone como ejemplo de estos trabajos la renovación del pavimento y la señalización y alumbrado de los túneles.

El pasado año empezaron las obras para crear una senda peatonal y mejorar la calzada y aparcamientos del tramo de carretera desde el dique de La Curra hasta el túnel de Cala Cortina.

La ejecución de este proyecto fue adjudicada a UTE formada por las empresas Construcciones Alpi y González Soto, y fue contratada por 723.139,91 euros más IVA. De acuerdo con el estado actual de los trabajos, se estima que finalizarán antes del verano.

Las obras, que discurren por el vial de servicio del puerto, combinan la mejora del trazado de la calzada con la ampliación de la plataforma existente para canalizar el tráfico de peatones. Hasta ahora, si un peatón quería acceder a la playa de Cala Cortina desde Cartagena, debía hacerlo por la carretera de servicio, caminando por el arcén, con el peligro que conlleva el trasiego de personas a pie por esa zona de la carretera, especialmente durante los meses de verano, ya que es la única playa de Cartagena a la que se puede llegar caminando.

La solución, que separa el tráfico peatonal del rodado sin afectar el ancho de calzada, consiste en un voladizo que aumenta en 2'5 metros la plataforma existente. La utilización de estos elementos especiales, que por una parte han retrasado la finalización de la obra, ha permitido también dar una solución óptima al peatón.