Desconectar. Ese es uno de los objetivos de los días libres y, sobre todo, de los puentes provocados por los festivos que se celebran en martes o jueves. Es el caso de la festividad de San José, hoy, que ha provocado que muchos ciudadanos hagan puente y ya no se incorporen a su rutina diaria hasta el lunes. Pero hay dos formas de conseguir esa desconexión: salir de la ciudad, cambiar de aires; o aprovechar para 'vivirla' disfrutando de las numerosas actividades que se programan cada fin de semana. LA OPINIÓN recoge todas las propuestas para aquellos que hayan decidido apostar por quedarse en la ciudad, pese a las previsiones meteorológicas desfavorables.

Medio centenar de bares cierran la ruta de la tapa y del asiático

Los aficionados a la gastronomía tienen la última oportunidad de disfrutar de los platos elaborados por medio centenar de bares y restaurantes en la ruta de la tapa y del asiático de la ciudad, que ya ha servido cerca de 150.000 tapas y 5.200 asiáticos. Por 2,5 euros se puede degustar un plato en miniatura y una bebida hasta el domingo, que finaliza la iniciativa gastronómica.

Los más pequeños también son protagonistas con talleres

Pese a la cancelación del show de Pepa Pig el sábado en El Batel, por causas ajenas al auditorio, el fin de semana cuenta con actividades dedicadas a los más pequeños, como el taller 'Seres e Historias Fantásticas' que se desarrolla en el Museo Regional de Arte Moderno (Muram). Se trata de una visita por la exposición de arte contemporáneo y un taller creativo donde, conviviendo con seres fantásticos, los más pequeños podrán aprender aspectos sobre el arte contemporáneo. La actividad se celebra de 11.30 a 13.00 horas, es gratuita y va destinada a niños de 6 a 12 años.

Descubrir a Leonardo da Vinci centra el fin de semana

El genio del renacimiento, Leonardo da Vinci, protagoniza el puente en el Castillo de la Concepción, con la exposición 'El vuelo de la mente'. La muestra comienza hoy y cuenta con una docena de piezas realizadas a partir de distintos manuscritos y bocetos del artista. Incluye una reproducción de las alas, la bicicleta y el busto de Leonardo, entre otras, reproducidas a escala real a partir de las originales. También los pequeños podrán descubrir a Da Vinci a través de un taller que mostrará los inventos a través de juegos llenos de acertijos y enigmas, hoy, mañana y el domingo a las 12.00 horas y con un precio de 4 euros. Asimismo, se realizan visitas guiadas a la exposición, en horario de 11.00 a 13.00 horas y a las 17.00 horas con un precio de 4,25 euros tarifa individual, 3,25 tarifa reducida y gratis con el Carné Club Amigo.

Andar entre obras de arte y maquetas de submarinos

Los aficionados al arte también tiene la oportunidad de disfrutar un puente entre cuadros y maquetas. Diferentes espacios de la ciudad cuentan con exposiciones de todo tipo, que se pueden consultar en la web municipal www.cartagena.es. Muchas de ellas se alargarán en el tiempo, salvo la exposición de maquetas y fotografías de submarinos con motivo del centenario del Arma Submarina, en el Musel Naval. La entrada es gratuita y permanecerá abierta hasta el domingo.

Los comercios sacan a la calle ropa de temporada y de boda

La campaña Cartagena Primavera '15 convertirá el centro en una gran pasarela de moda. Comenzarán las actividades mañana con con demostraciones de peluquería y maquillaje en la Plaza del Icue, con un Dj y una pantalla gigante 3D, finalizando con una pasarela de moda joven en la calle Carmen.

El sábado será el turno de los más pequeños con un photocall con personajes animados Disney, hinchables y un taller de reciclaje en la calle Carmen y una pasarela de moda infantil a las 18.00 horas en la calle Santa Florentina, seguida por una actuación de la Escuela de Danza de Isabel Piteras. La campaña culmina el domingo con stands de bodas y una pasarela de moda novia, novio y ceremonia en Plaza Castellini, a las 12.00 horas.

Café Quijano, flamenco, rock y grupos locales salen a escena

La música también tiene un hueco durante los próximos días. Café Quijano actuará en El Batel mañana, a las 21.30 horas con entradas a 20, 25 y 30 euros; la sala Budokan acoge también hoy la final del concurso FortaléCT, con la actuación de cuatro grupos locales; el restaurante Mare Nostrum celebra el sábado un recital de Cante Jondo, a las 22.00 horas; y la Agrupación Musical Sauces actúa el sábado a las 12.30 horas en su sala de ensayos. Asimismo, sábado y domingo se celebrará el Día Mundial del Teatro, con una clase abierta y una representación, respectivamente, en la plaza San Francisco.

Las chicas del tenis de mesa, a un paso de revalidar el titulo

La cita deportiva más importante es el partido de tenis de mesa del UCAM el sábado a las 11.30 horas. Una victoria acercaría al equipo local al título de liga. El Plásticos Romero juega el mismo día a las 18.00 horas.