Las investigaciones judiciales en relación a los supuestos fraudes y estafas del expresidente de la Generatalitat catalana Jordi Pujol y su familia tienen un turbio episodio en Cartagena. Al menos así lo recogen los informes policiales al respecto que han llegado a manos del juez Pablo Ruz, que hoy mismo toma declaración al hijo del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, sobre el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el que se contempla que éste recibió, a través de tres de sus sociedades, supuestas comisiones ilegales que le pagaron 17 empresas privadas y que sumaron ocho millones de euros.

Una de esas empresas llevó a cabo trabajos relacionados con la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena, señala el informe policial.

Precisamente, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, se encuentra hoy de visita en la ciudad portuaria y se ha referido a esta cuestión al ser preguntado al respecto. "Hemos conocido de este asunto a través de los medios. Nosotros, en la refinería de Cartagena hicimos llaves en mano con la contratista principal, Técnicas Reunidas, y pactamos con ellos un precio determinado por la obra. Y si Técnicas Reunidas tenía otros contratos con terceros, es responsabilidad del proveedor. Hoy, a nosotros, como Repsol, no nos consta nada. Sí he leído que hay una compañía que se llama Copisa que era proveedor de Técnicas Reunidas, pero no les puedo decir nada más", comentó Brufau.