El Museo del Teatro Romano de Cartagena conmemorará hoy el Día del Libro con una actividad especial para dar a conocer la importancia de las bibliotecas en la antigüedad clásica como centros del saber de la época.

La iniciativa, denominada 'Scripta manent', tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Museo del Teatro, donde los visitantes conocerán, a través de una proyección audiovisual, cómo eran las bibliotecas del mundo clásico, desde Alejandría hasta Roma, su funcionamiento y los restos arqueológicos de las mismas que se conservan en la actualidad.

Más tarde, visitarán las instalaciones y colecciones que alberga la Biblioteca del Teatro Romano, donde se conservan réplicas de diferentes tipos de libros de la época romana como los 'tabulae cerata' o los 'volumina', así como los instrumentos de escritura del mundo grecolatino.

Por último, se visitarán las distintas salas del museo, donde se abordará el papel de Augusto en la promoción de las primeras bibliotecas de Roma, o la importancia de los bibliotecarios en la formación cultural de los jóvenes príncipes Cayo César y Lucio César. La visita terminará con una lectura de un texto clásico en el Teatro Romano traducido directamente del latín antiguo, y toda la actividad estará conducida por la directora del Museo, Elena Ruiz Valderas, y el experto Antonio Murcia. Las bibliotecas han acompañado a la humanidad desde tiempos inmemorables, y todas las sociedades antiguas en las que existía un mínimo de cultura, contaban con lugares donde depositar y compartir los pergaminos y las letras. Estos edificios tuvieron una importancia especial en los pueblos orientales y egipcios y permitió que los conocimientos sobre filosofía y política de la antigua Grecia llegara a más gente durante el reinado de Alejandro Magno, por lo que es un justo reconocimiento centrarse en las bibliotecas durante el día mundial del libro.