Al más puro estilo de Harrison Ford en la saga de Indiana Jones, los amantes de la arqueología y la restauración tienen una oportunidad única para conocer in situ los avances de las excavaciones del Barrio del Foro Romano del Molinete. El equipo de arqueólogos que dirige la nueva campaña de excavaciones, que comenzó en enero, acercará a los visitantes los trabajos que están desarrollando, así como los últimos hallazgos.

Además, Cartagena Puerto de Culturas ha incorporado al Barrio del Foro Romano nuevas piezas, esculturas y objetos hallados durante las anteriores excavaciones, pertenecientes al complejo termal, que también se mostrarán durante las visitas.

Entre las citadas piezas destacan un fragmento de mármol con una inscripción de una orden del senado local; Polimnia, una escultura que representa a la musa de la poesía lírica sagrada; Columnilla, que forma parte de un labrum o pila donde los bañistas de las termas se refrescaban; así como ánforas para el transporte de vino, aceite y salozones, informó en una nota el ayuntamiento de Cartagena.

Junto a la exposición de este material, un nuevo audiovisual revelará el urbanismo en las ciudades del imperio romano, centrándose en el Decumano Máximo de Carthago Nova y sus espacios públicos cotidianos.

Cartagena Puerto de Culturas ha programado cuatro visitas los sábados de marzo, con dos pases a las once de la mañana y a las doce y media del mediodía.

El 8 de marzo será el primero. Bajo el título 'Un paseo por el Barrio del Foro Romano', los arqueólogos Víctor Velasco y Victoria García introducirán al público en las termas, la sala de banquetes y las estancias recuperadas hasta llegar a las actuales excavaciones.

El 15 de marzo, le tocará el turno a la codirectora de las excavaciones, María José Madrid, quien adentrará al público en 'Las calzadas del Barrio del Foro Romano'.

El 22 de marzo será José Miguel Noguera, codirector de las excavaciones, quien adentrará a lo visitantes en 'El Foro de Carthago Nova'; y el 29 de marzo lo harán Izaskún Martínez y José Ángel Ojaos, con 'Las pinturas del Atrio'.