El concejal de Movimiento Ciudadano en el ayuntamieto de Cartagena, José López, no da tregua al Gobierno del PP y arremete de nuevo contra lo que él considera irregularidades en la tramitación de unas obras que el concejal de Urbanismo e Infraestructuras lleva a cabo en un chaler de su propiedad en La Manga.

López sostien que tras acceder al expediente administrativo abierto para la concesión de licencia de construcción y ampliación del inmueble, aprecian dos asuntos que clarifican un «supuesto trato de favor que se da a sí mismo (Espejo) o que le dan a su compañero de partido los encargados de suplir su recién adquirida inhibición en su propio expediente», reza un comunicado remitido por MC.

El escritp prosigue. «Creemos que la valoración que presenta Espejo del coste de su chalet mediante proyecto y por el cual se valora el costo de la licencia de obras mediante el pago del 4% del Presupuesto de Ejecución Material proyectado, no es ajustada a la realidad, pues en opinión de diferentes técnicos la misma se ha minusvalorado y, por tanto, la cantidad resultante para la autoliquidación no se adaptaría a la realidad de la construcción de dicha vivienda, escamoteando así ingresos al Consistorio».

Asimismo, la nota apunta que hasta el pasado viernes, consultados los diferentes servicios municipales, no existe documento de pago de la citada licencia de obras en ningún expediente, ni se puede aportar constancia del mismo si no es verbal. «La irregularidad en el pago es absoluta, como lo es el mover un gramo de tierra o colocar un ladrillo previo al pago de la licencia y la permisión por parte del equipo de Gobierno a esta irregularidad, por llamarla de manera suave, es de tal gravedad que vamos a poner el caso en manos de la Fiscalía a la mayor brevedad posible, para que depure cuantas responsabilidades encuentre en el proceso», señala el edil de MC.

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el Gobierno respondió a estas acuasciones con otro comunicado en el que afirma que la cantidad sobre la que se calcula el impuestos de construcciones y obras ( ICIO) es el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) del proyecto visado por el Colegio de Arquitectos en base a sus módulos y sirve de base para el cálculo de los ICIO de todos los proyectos que se presentan en todos los ayuntamientos para la solicitud de licencia de obras. Y destaca que en el caso del chalet de Espejo el coste neto de construcción resulta próximo a los 900 euros por metro cuadrados, por lo que incluso un poco más alto, del que corresponde a una vivienda de este tipo, indica el escrito.

El Gobierno indica también que el ICIO se graba cuando se concede la licencia, lo que quiere decir que la licencia conlleva el devengo del ICIO. «La licencia se concede en junio 2012, en julio se presenta el proyecto de ejecución, la tira de cuerdas se firma el 24 de septiembre y la liquidación se grava el 7 de octubre de 2013. Una vez gravada el Organismo de Gestión Tributaria se encarga de requerir el pago», explica la nota.

Asimismo, añade que mediante correo certificado se notifica el 15 de octubre y el 22 se devuelve por Correos por «desconocido», al no estar en su casa, ser de alquiler y no figurar su nombre en el buzón. Finalmente, se le notifica el ICIO el 21 de enero de 2014, y lo paga el 29 del mismo mes.

El Gobierno aclara que el ICIO se devenga con la concesión de la licencia, pero su pago no es condición para el inicio de las obras. «Los plazos para el pago en voluntaria empiezan a contar desde la notificación. Hay varias licencias concedidas en la misma fecha que aún no han sido ingresadas. Este es el procedimiento habitual», apunta.

Por último, resalta que en todo este trámite se han satisfecho las tasas correspondientes de la licencia, la tira de cuerda y el proyecto modificado que a su vez también ha sido visado por el Colegio de Arquitectos.

Espejo comentó ayer a esta redacción que tiene la conciencia muy tranquila y que ha seguido todos los trámites que le indicaron.