El titular del juzgado de Instrucción 5 de Cartagena comenzó ayer con la toma de declaraciones a raíz de la querella interpuesta por el concejal de Movimiento Ciudadano (MC), José López, contra la secretaria general del Pleno del Ayuntamiento por presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos, coacciones, injurias y obstrucción a la justicia.

La querella de López se produce a raíz de la publicación de una noticia en este periódico en la que se recoge parte del contenido de un acta de la Comisión Informativa de Hacienda e Interior celebrada el 26 de marzo del año pasado. Dicha acta, firmada por la secretaria general del Pleno, recoge el siguiente texto: "Interviene en este punto José López Martínez para manifestar que se debería de mandar a todos los funcionarios a casa, donde están mejor, aunque se les pague el sueldo, teniendo en cuenta lo que roban, como le ha pasado con un botiquín que ha pedido su grupo y ha llegado a medias".

Precisamente, el denunciante José López fue el primero en comparecer ayer ante el juez y, tras él, lo hicieron dos testigos del caso. Está previsto que la toma de declaraciones continúe tras el verano, en concreto, el próximo 10 se septiembre, fecha en la que se va a citar a la secretaria general de Pleno del Ayuntamiento. Después, el juez decidirá si continúa con las diligencias previas, hay un juicio o archiva el caso.