Varios miles de personas (4.500 según los sindicatos y 2.500 según fuentes policiales), entre ellas numerosos niños y adolescentes, se han manifestado esta mañana en Cartagena en contra de los recortes en Educación, en una marcha que ha recorrido la ciudad desde la Plaza de España hasta la Asamblea Regional de Murcia.

La manifestación coincide con la jornada de huelga convocada a nivel nacional por todo el sector de la educación pública, y en el caso de la Región de Murcia está teniendo un seguimiento global de entre el 70 y el 75 por ciento de la comunidad educativa, según datos aportados por el secretario regional de la Federación de Educación de CC.OO., Manuel Vicente.

En concreto, el seguimiento de la huelga es de prácticamente el 100 por cien en la Universidad Politécnica de Cartagena, del 65 por ciento en la Universidad de Murcia, del 60 por ciento en la educación primaria y del 80 por ciento en la secundaria, según ha detallado Concepción Paterna, de la Secretaría de Enseñanza Pública de UGT.

Ambos dirigentes han insistido en que la convocatoria, secundada por docentes, personal administrativo, padres y alumnos, protesta contra "las agresiones que está sufriendo, a nivel nacional y regional, la educación pública desde 2010".

"No estamos aquí porque no queramos trabajar dos horas más, sino porque se va a mermar la calidad de la enseñanza, van a faltar recursos humanos y económicos", ha denunciado Paterna.

Por su parte, Vicente ha insistido en que "la única fórmula para salir de la crisis no pueden ser los recortes en la educación", sino que hay que buscar alternativas aumentando los ingresos a través de la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, entre otras medidas.

Para Francisco de Vicente, del sindicato de educación Sterm, estas movilizaciones a nivel nacional se hacen "por dignidad y respeto a la escuela pública".

"La crisis de los mercados no puede justificar unos recortes de derechos y garantías que se consiguieron años atrás para defender algo que es universal, como la educación, por lo que hay que defender la dignidad de lo público", ha añadido.

Entre los manifestantes había numerosos grupos de alumnos de todos los niveles educativos, que portaban pancartas con lemas en contra de los recortes y a favor de la educación pública, gratuita y de calidad.

Durante todo el recorrido de la marcha y, en especial, a su llegada a las puertas de la Asamblea Regional, los manifestantes han coreado lemas en contra del Gobierno central y autonómico y del ministro y el consejero murciano de educación.

Muchos de ellos, además, vestían las ya conocidas camisetas verdes a favor de la educación pública, y han hecho sonar silbatos y bocinas.

A las puertas del Parlamento Murciano se han unido también a los manifestantes el diputado regional de IU-V, José Antonio Pujante, y varios diputados del grupo socialista, entre ellos su portavoz, Begoña García Retegui.

Las manifestaciones continuarán esta tarde en Murcia, donde está previsto que los participantes comiencen su recorrido a las 19:00 horas en la Plaza Fuensanta.