El primer curso de liderazgo y participación pública que se imparte en la Región de Murcia se desarrollará en Cartagena. El objetivo es, sobre todo, orientar a los jóvenes universitarios o postgraduados hacia los valores que forman a un buen profesional en cualquier ámbito de la vida pública, como puede ser el político, empresarial o la comunicación. «Esta crisis que estamos viviendo es también una crisis de valores. Muchos individuos han ido a enriquecerse y eso ha agravado la situación. La base para impedir todo esto es la formación», dijo Antonio Merlos, miembro del Foro Sociedad y Valores, que organiza el curso en colaboración con la Fundación Vives.

La metodología consta de una serie de conferencias impartidas por ponentes procedentes de ámbitos de la administración, la Universidad, la economía, la política, la prensa, la cultura o el protocolo. Estas sesiones darán comienzo a partir del 15 de febrero y, a partir de entonces, se celebrarán cada jueves de siete a nueve de la noche hasta el mes de mayo en el aula cultural de Cajamurcia. Además, los alumnos estudiarán casos prácticos un sábado al mes hasta la finalización del curso, el cual se cerrará con una viaje a Bruselas, para conocer cómo se desarrollan las tareas políticas en la capital económica de la Unión Europea. La matricula cuesta 150 euros. Los ponentes son los siguientes:

Federico Trillo. El ex presidente del congreso será el encargado de inaugurar las conferencias el 15 de febrero.

Antonio Sevilla Recio. Consejero de Obras Públicas de la Región de Murcia.

Francisco Iniesta. Director del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) Madrid.

Juan Cotino Ferrer. Presidente de las Cortes Valencianas.

Félix Faura Mateu. Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Domingo Segado Martínez. Diputado regional del PP.

José Carmona Medina, Presidente de la asociación murciana de empresas del sector de tecnologías de la información Timur.

Julieta de Micheo. Jefa secretaria de Presidencia del Congreso entre 1996 y 2000.

Pedro Carmelo López. Director del curso.