Diciembre ya no es la fecha tope. Los propietarios del solar del antiguo convento de las Siervas de Jesús, en la calle Ángel Bruna, ya no tienen un plazo límite para construir el hotel de cinco estrellas que tienen previsto. La licencia que solicitaron en el año 2008 caduca en diciembre, por lo que tenían que iniciar las obras antes. Para evitarlo, Cartagena Suites, empresa formada por dos empresarios locales y el grupo hotelero Posadas de España, ha decidido solicitar una nueva licencia de construcción que les permita retrasar el inicio de las obras.

«Tenemos el nuevo proyecto prácticamente ultimado y en breve presentaremos la solicitud de licencia ante el Ayuntamiento y lo entregaremos a Turismo», explica Juan Antonio Bello, director de expansión de Posadas de España.

El objetivo de este grupo es esperar al efecto que las elecciones nacionales tendrán sobre la economía, a la evolución del Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena, que se abre la próxima semana, y a la consolidación del proyecto del parque temático de la Paramount en Alhama de Murcia.

«Queremos ver cómo evoluciona la situación en general. A partir de enero confiamos en que todo vaya mejor. Ahora hay que pensarse bien las cosas antes de hacer una inversión tan grande como esta», precisa Bello.

Cartagena Suites tiene previsto construir un hotel de cinco estrellas, «algo que no se ha modificado. Seguimos queriendo que sea un centro de cinco estrellas», señala el responsable de expansión de Posadas de España.

De esta forma, el nuevo establecimiento hotelero se convertiría en el primero de esta categoría en el centro de la ciudad ya que actualmente sólo hay centros de cuatro estrellas como el NH o el Cartagonova.

El proyecto modificado establece que el hotel contará con cerca de 120 habitaciones, treinta más que las previstas inicialmente. Esta ampliación se debe a que la planta que se iba a destinar a oficinas se usará finalmente para dormitorios, ya que Cartagena Suites considera que la comercialización de las oficinas iba a ser muy compleja dada la actual situación económica.

Además, se reducirán las plazas de aparcamiento. En un principio estaba previsto que se construyeran cinco sótanos que se utilizarían como parking del hotel y como parking para el público en general. Sin embargo, el modificado reduce a tres las plantas subterráneas. «De esta forma se minoriza el coste y el impacto de las obras ya que los vecinos estaban preocupados por la gran excavación que había que hacer. Además, la situación actual no es la misma que cuando se presentó el proyecto inicial. Ahora no hacen falta tantas plazas de aparcamiento», indicó Juan Antonio Bello. Los vecinos de los edificios colindantes a esta parcela habían mostrado su preocupación por el riesgo que podía suponer la excavación del terreno para la construcción de cinco plazas de aparcamiento.El objetivo de Cartagena Suites es que el proyecto definitivo esté terminado lo antes posible aunque, cómo muy pronto, no esperan tener la licencia hasta finales del primer trimestre de 2012.

El plazo de construcción del edificio no se ha fijado. El proyecto inicial establecía que las obras se prolongarían durante 18 meses. Si finalmente Cartagena Suites decide iniciar las obras el próximo año, el nuevo establecimiento no estará listo para abrirse al público hasta 2014.