¿Cobran muchos los políticos o no? El concejal de Movimiento Ciudadano (MC), José López, abrió ayer la caja de los truenos al solicitar en el pleno municipal que se revise el sueldo de los concejales. Para López la cuestión es clara: Los políticos deben predicar con el ejemplo y en estos momentos económicos deben apretarse el cinturón.

El edil de MC aseguró ayer que el 93% de los ediles de la Corporación municipal perciben un salario superior al que tenían en sus anteriores ocupaciones. «Por este motivo, se deben revisar y adaptar los sueldos de los concejales a la situación actual». La propuesta de López pasa por que los ediles cobren la media de sus seis últimas nóminas antes de ser concejales con un pequeño incremento del 10% o 15% por los gastos extras de su nueva labor. «De esta forma se reducen gastos, se responde a las necesidades de la sociedad y se da ejemplo», dijo.

La propuesta de José López no sólo no cuajó, sino que le acarreó las críticas de sus compañeros que le tacharon de demagogo. «Con sus afirmaciones perdemos todos. ¿Qué pasaría si dijéramos que todos los empresarios que invierten en Sudamérica son unos explotadores?. No a la demagogia», afirmó el portavoz del Gobierno, Francisco Espejo. En el mismo sentido se manifestó el edil de IU, Cayetano Jaime Moltó, que también se opuso a la propuesta de López alegando que era inconstitucional e injusta. «Es inconstitucional que dos personas cobren de forma distinta por desempeñar el mismo trabajo y eso es lo que propone», precisó. Del PSOE, nadie dijo nada, y se limitaron a votar en contra de bajarse los sueldos.