Como si de un monstruo metálico se tratara, una pala excavadora irrumpió ayer en la casi centenaria escalinata de la Muralla del Mar hasta derruirla casi por completo. La llamativa imagen era fruto del inicio de los trabajos de rehabilitación de este elemento arquitectónico, informaron desde el Ayuntamiento, que añadió que el objetivo es frenar el debilitamiento de la estructura, darle seguridad y retomar la estética de esta obra construida por el arquitecto Victor Beltrí en el año 1914.

Las tareas de restauración fueron adjudicadas a la empresa Pavasal S.A. en el mes de abril con un presupuesto de 161.084,84 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos de definición de planos comenzaron en el mes de julio y, ayer, los operarios iniciaron las obras en la escalera, que da acceso al paseo de Alfonso XII y es un añadido arquitectónico a la Muralla de Carlos III, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto de rehabilitación contempla restaurar la barandilla que no daba protección a los peatones y cuyos elementos se encontraban en mal estado. Para ello, se derribará la balaustrada actual y el forjado superior y se construirá una nueva ajustada al diseño original de Beltrí. El concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, dijo ayer, explicó que consultaron a la consejería de Cultura y les indicaron que la escalinata no está protegida.

Además, los nuevos pasamanos serán de mayor altura, 1,05 metros, en lugar de los 0,85 metros existentes, para ajustarse a las nuevas normativas vigentes. Las losas intermedias se eliminarán y se sustituirán por losas nuevas de piedra natural y más resistentes procedentes de la cantera del Cabezo Gordo. También se rehabilitarán los antepechos que se encuentran a ambos laterales de la escalera y que fueron añadidos en los años 70. «De esta forma, la escalinata recuperará el diseño original de Victor Beltrí, que había creado una estructura bolada

sostenida sólo por tres pilares.

El proyecto de rehabilitación también contempla reparar todas las vigas, nervios y losas de escaleras que lo necesiten- Y la última actuación será una limpieza mediante chorro de arena en el entorno ocupado por la escalera.