La singladura para recuperar el muelle Alfonso XII como una zona de ocio atractiva para los cartageneros y también para los turistas comenzó ayer con la constitución de una comisión integrada por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio. Y el encuentro sirvió para adoptar las primeras decisiones, entre las que destacan que el plan para la reactivación de la zona abarcará desde el restaurante Mare Nostrum hasta la réplica del viejo del Club de Regatas de Beltrí y no se limitará al área desde los quioscos.

Asimismo, también se decidió convocar un concurso de ideas con el fin de atraer más personas a esta fachada marítima, aunque previamente, la Autoridad Portuaria -que es la que tiene las competencias sobre estos terrenos- convocará un concurso de asistencia técnica para establecer las condiciones que debe seguir el proyecto.

Y no habrá que esperar mucho, ya que el primer paso se dará en el consejo de administración que el Puerto celebrará el 20 de agosto en el que convocará el concurso de asistencia técnica, con el fin de adjudicarlo en noviembre. Seguidamente, se convocará el concurso de ideas para adjudicarlo en marzo y tratar de que la transformación del muelle se produzca de cara al verano del próximo año, explicó el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo.

Espejo asistió a esta reunión en representación del Ayuntamiento junto a la concejala Rosario Montero, mientras que por el Puerto estuvieron su presidente, Adrián Ángel Viudes, y su director, Pedro Vindel. Y también asistió el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, en representación de los empresarios. Respecto a la sede de la Cámara de Comercio, ubicada en pleno muelle, Espejo descartó un traslado para aprovechar el espacio que ocupa. «Aún están pagando las obras de construcción del edificio, es algo que no contemplamos», señaló.

El edil de Infraestructuras y portavoz municipal puntualizó que entre algunas opciones que se barajan está la posibilidad de habilitar espacio para bares y restaurante o hacer una especia de parque con sombras, «pero no hay nada decidido, incluso puede que la decisión en estos momentos sea la de no hacer nada», concluyó.