Todo está listo para que los cartageneros y visitantes puedan disfrutar de al menos una parte del parque arqueológico del Molinete. Sólo problemas burocráticos con contratos de mantenimientos de algunas de las infraestructuras que se han instalado en el complejo están provocando el retraso, pero desde el Ayuntamiento quieren abrirlo para el disfrute del público esta misma Semana Santa. Sólo falta resolver el papeleo y concretar el día.

Y es que algunas partes claves de la obra, como es el caso de la escalera mecánica que sube desde la calle San Fernando hasta el corazón del Molinete ya está terminada. Técnicos de la obra han estado comprobando desde el jueves que la maquinaria instalada funciona correctamente. Esta empinada escalera facilitará que las personas mayores y las que tienen problemas de movilidad puedan acceder al parque arqueológico sin dificultad.

La apertura al público del Molinete será un nuevo revulsivo turístico para la ciudad que, desde el Ayuntamiento, comparan con la repercusión de la recuperación del Teatro Romano y su museo. La obra para poner en valor esta zona ha supuesto una inversión de más de cinco millones de euros, de los que la mayor parte proceden del Plan E.

El director general de Bellas Artes de la Comunidad, Enrique Ujaldón, ha manifestado esta misma semana que con la recuperación de este monumento y la del Anfiteatro Romano, la ciudad de Cartagena solicitará a la Unesco la declaración de patrimonio de la humanidad para el conjunto histórico-artístico de la ciudad portuaria.