El nuevo Museo Naval de Cartagena comienza su singladura. Las instalaciones reservadas para este centro de la Armada en la planta baja del Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) abrirán sus puertas al público el próximo mes de mayo para acoger dos exposiciones temporales, de modo que los cartageneros y visitantes podrán conocer cómo será el nuevo museo, explicó el director del mismo, Jorge Madrid.

«Ya estamos trabajando en la preparación de estas exposiciones, que son un primer paso para la puesta en marcha del museo», resaltó Madrid. De hecho, la fachada que da a la prolongación del paseo del muelle ya luce el cartel de Museo Naval en lo que será la entrada principal al centro museístico de Marina.

Su director avanzó que la primera de las exposiciones se instalará del 2 al 15 de mayo, de forma que coincidirá con al celebración en la ciudad de la noche de los museos, una iniciativa a la que se sumarán las nuevas instalaciones en el CIM. Esta primera exposición, titulada ´Hombres y barcos´, mostrará parte de los fondos del Museo Naval de Madrid que se han seleccionado para una muestra itinerante que está recorriendo diversas ciudades de España, explicó Jorge Madrid, quien animó a visitarla tanto por el valor de la muestra como la oportunidad para conocer las instalaciones del nuevo museo.

La segunda exposición no se hará esperar mucho, ya que se abrirá al público tan sólo tres días después del cierre de la primera. Bajo el nombre de ´Galeras´ se instalará el 18 de mayo, fecha en la que se conmemora el día internacional de los museos, y no se ha fijado todavía día para su culminación.

Lo que sí aclaró Jorge Madrid Madrid es que durante el tiempo en que se exhiban estas dos exposiciones temporales, también permanecerá abierta al público la actual sede del Museo Naval en la calle Menéndez Pelayo.

Cambio definitivo

Respecto al traslado definitivo del centro a las nuevas instalaciones en el CIM, indicó que no se trata de algo que se pueda acometer de un día para otro, pero que, en cualquier caso, es algo en lo que se sigue trabajando para llevarlo a cabo en cuanto lo consideran las autoridades de la Armada.