«Los políticos tienen que ser conscientes de que los carriles bici no son un elemento decorativo y que los peatones son los verdaderos protagonistas de la movilidad», destacó ayer Alfonso Sanz, geógrafo y técnico urbanista y autor de planes de movilidad de una veintena de ciudades españolas.

Este experto, que ayer participó, junto con el director del plan de la bicicleta de Sevilla, José Antonio García Cebrián, en un debate sobre movilidad organizado por el Foro Socialista, señaló que Cartagena «aún está en pañales, ya que prima el uso del automovil con intersecciones en avenidas que favorecen que los coches cojan gran velocidad y los carriles bici están diseñados de forma que invaden el espacio destinado a los peatones».

En este sentido, Sanz, quien ayer recorrió gran parte de los tramos del carril bici que rodea el centro urbano, en compañía de García Cebrián y el presidente del colectivo Vía Libre y coordinador de la mesa de la movilidad socialista, José Ángel Vivancos, dijo que Cartagena «reúne las condiciones y características para ser una ciudad sostenible, pero es necesario un cambio cultural por parte de los ciudadanos, los técnicos y los políticos sobre cuál es el papel de la bicicleta y las vías ciclistas, así como medidas poco populares como restringir el uso del automovil en calles que no reúnen condiciones para el tráfico»