La plataforma por la sanidad pública denunció ayer que la privatización del servicio de diálisis del Rosell para los pacientes del Área II de Salud ­-que cubre Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo y La Unión- y del Área 8, que incluye la zona del Mar Menor, «le costará al Servicio Murciano de Salud (SMS) 80 millones de euros, que es lo mismo que ha costado el nuevo hospital de Santa Lucía sin incluir los aparatos», destacó Leandro Sánchez, presidente de la Federación de Vecinos.

«El convenio con la empresa privada, que a la consejera se le escapó en un lapsus que será para Nefroclub Carthago, cuando aún no se ha adjudicado, pasa de costar 2,7 millones a 66,3 millones por seis años. Además si el SMS no dispone de suficientes nefrólogos para supervisar a los enfermos, la propia empresa se encargará de ponerlos con un coste adicional», señaló Sánchez.

La plataforma integrada por partidos políticos, sindicatos, vecinos y colectivos ciudadanos exige a Sanidad que el servicio de diálisis sea asumido por el SMS. Repartirá octavillas la próxima semana en la puerta del Rosell y del Naval en contra de la privatización de servicios. «También lo haremos cada vez que el Cartagena juegue en casa», avanzó Sánchez. El próximo 13 de noviembre celebrarán una jornada en el CIM, a la que asistirá Gaspar Llamazares, y se manifestarán al mediodía ante la Asamblea.

Por su parte, una portavoz del Rosell, señaló ayer que, con la puesta en marcha del nuevo servicio «los pacientes dejarán de desplazarse al polígono Cabezo Beaza para ser atendidos en el Rosell. Además, supondrá un ahorro de un millón de euros al año, al que hay que añadir otro 1,5 millón de euros que invertirá la adjudicataria en las obras de adaptación de la infraestructura necesaria en el Rosell». Añadió que «sólo en medicación, «el nuevo concierto supondrá un ahorro de cerca de 1,5 millones de euros».

La implantación de este servicio en el Rosell implicá que entre el Rosell y el nuevo hospital habrá 59 puestos de diálisis, entre ambulatoria y hospitalaria. Por otra parte, la plataforma también exige que el parking del nuevo hospital sea gratuito «e intentaremos obligar a la Consejería a que habilite un parking disuasorio», indicó Sánchez. En este sentido, el secretario comarcal de la UGT, Fulgencio Andreu, apostilló: «No se ha calculado la capacidad del aparcamiento pensando en su uso ni en los cambios de turno de los trabajadores. Para muchos tener que coger dos autobuses para llegar a su puesto de trabajo supone además un coste en tiempo y en dinero».