La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha abierto diligencias informativas por las obras de urbanización del monte Sacro a raíz de la denuncia presentada por el profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia Javier García del Toro. El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, se presentó ayer ante el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díez Manzaneda, quien citó al edil en calidad de testigo para preguntarle todos los detalles relativos a la urbanización del cerro.

Segado, quien acudió a la Fiscalía acompañado por el jefe de los Servicios Jurídicos del ayuntamiento de Cartagena, Francisco Pagán, y por el gerente de Urbanismo, Jacinto Martínez Moncada, señaló: "Ha sido una conversación muy cordial en la que he explicado todo el proceso urbanístico desde 1987 hasta la actualidad, así como la concesión de la licencia de obra mayor que data de 2004".

Sin querer entrar en más detalles "por respeto a la investigación judicial", el concejal de Urbanismo recordó que hace una semana el Ayuntamiento envió al Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena el expediente del monte Sacro. Posteriormente, el juzgado decidió el sobreseimiento provisional de este caso y derivó la documentación aportada por el Ayuntamiento a la Fiscalía, que por su parte ha abierto diligencias informativas.

"La citación para que acudiese como testigo llegó el lunes o el martes al Ayuntamiento", aclaró Segado, quien añadió que ayer le llevó al fiscal más documentos, como el Plan Especia de Reforma Interior del Monte Sacro y el Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico (PEOP).

El profesor García del Toro, al saber que el juzgado había archivado la denuncia, manifestó que confiaba en la investigación de la Fiscalía. En su denuncia, el arqueólogo solicita la paralización de las obras de construcción de cuatro torres en el monte Sacro porque considera, al igual que los vecinos y el colectivo Ecologistas en Acción, que esta urbanización es un acto de expolio y degradación del patrimonio de la ciudad.

Según el Real Decreto 3046/1980 del ministerio de Cultura, el Monte Sacro formaba parte del conjunto histórico-artístico del casco antiguo de Cartagena y dentro de la delimitación de este área figura la Muralla de Tierra. Este es uno de los argumentos esgrimidos por García del Toro y el resto de denunciantes. Por su parte, los vecinos volverán a manifestarse hoy en contra de estas obras. A su vez, el presidente de la Federación Vecinal de Cartagena y Comarca, Leandro Sánchez, se reunirá esta mañana con el fiscal de Medio Ambiente para intentar que detenga las obras.