Es un lugar que ya no existe, que forma parte del recuerdo y que ya no podrán visitar nunca los centenares de personas que hicieron de él su hogar durante décadas. Se trata del poblado de refinería, donde muchas de las personas que trabajaban para la petrolera de Escombreras dejaron sus mejores años.

Para evitar que pierda del todo, tres de aquellos vecinos; Antonio Fernández Paredes, Javier Martín Albaladejo y Juan García González, han elaborado un libro en el que se recoge la historia de dos generaciones y media de cartageneros, plagado de historias e imágenes. Y son precisamente las imágenes una de las partes más importantes de esta obra, que anoche fue presentada a más de doscientas personas que se dieron cita en una cena celebrada en el hotel Alfonso XIII.

El origen de 'El poblado de Repesa, un lugar que fue' es la página web lapaginadelpoblado.webcindario.com, en la que los autores recopilaron gran parte del material que ahora se recoge en el libro. Además, los visitantes de la misma pueden descargarse las fotos sin problema alguno para guardar sus propios recuerdos.

"Existen muchos libros sobre los distintos barrios y diputaciones de Cartagena, pero no había ninguno sobre el poblado, por lo que pensamos en llenar ese hueco", explicó uno de los autores del mismo, Juan García González. Aunque en principio el libro se distribuyó ayer entre los asistentes a la cena, los autores también tienen previsto distribuirlo en distintas librerías de Cartagena -que harán públicas más adelante- para que lo adquiera quien lo desee.

Asimismo, destacaron la importante colaboración de Repsol en la edición del libro, "sin su ayuda no hubiese sido posible", explicó Juan García.