La instalación museográfica de la Torre del Homenaje del Parque Torres, en la que se explica la historia de la ciudad, se ha quedado pequeña y obsoleta. Por este motivo, el consorcio Cartagena Puerto de Culturas ha decidido ampliar y modernizar estas instalaciones, que también contarán con un centro de interpretación sobre la vida en Cartagena durante el medievo.

El presupuesto de estas obras asciende a unos 300.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses aproximadamente.

El nuevo centro de interpretación de la historia de la ciudad se ampliará con las estancias que actualmente se están recuperando y que fueron descubiertas durante las excavaciones que se llevaron a cabo en 2003. En concreto se trata de cuatro salas: la primera, que es la que da acceso a las tres restantes, tiene unos 35 metros cuadrados; la segunda ocupa una superficie de 120 metros cuadrados; la tercera tiene 47 metros cuadrados; y la cuarta cuenta con 51 metros cuadrados.

Los tres primeros espacios se utilizarán para explicar como era la vida en la Cartagena medieval, mientras que el último, por el que se sale del recinto, acogerá una tienda de recuerdos.

El objetivo de Puerto de Culturas es que este centro de interpretación sirva para dar a conocer a los visitantes la historia de la ciudad en general, al tiempo que se profundiza en el conocimiento de la Cartagena medieval. Asimismo, este centro debe servir como punto de partida para el resto de espacios museográficos que tiene en marcha Cartagena Puerto de Culturas.

Los responsables de esta entidad quieren que en la musealización de este espacio se apueste por ideas imaginativas e innovadoras, al tiempo que solicita que se evite en la medida de lo posible la utilización de recursos estáticos como paneles.

El objetivo es que se utilicen piezas originales o réplicas, maquetas, material gráfico, escenografías y audiovisuales que ayuden a entender la historia de la ciudad de una forma amena y divertida. Puerto de Culturas ya ha convocado el concurso para adjudicar estas obras.