Carreras Populares de la Región de Murcia
VIII edición

La Ruta de las Fortalezas cambia de fecha y tendrá nuevo recorrido

La prueba, organizada por la Armada, se disputará el 1 de abril de 2017, antes de Semana Santa, se convertirá en la más exigente de cuantas se han disputado hasta ahora e incluirá la batería de Sierra Gorda

29.10.2016 | 04:00
La Ruta de las Fortalezas cambia de fecha y tendrá nuevo recorrido

La octava edición de la Ruta de las Fortalezas, prueba atlética promovida y organizada por la Armada ha cambiado de fecha para el año 2017. El día en el que se disputará esta nueva edición será el próximo 1 de abril de 2017, antes de Semana Santa y no después como en las últimas ediciones, y propone unas cuantas novedades respecto a los años anteriores.

Esta Ruta será la más novedosa, la que mayor desnivel positivo acumule, la más técnica y exigente de las que se han disputado hasta el momento. Además, un tercio del recorrido es nuevo y más del 40% del trazado discurre fuera del asfalto.

Para empezar se correrá antes de Semana Santa, el sábado 1 de abril, recién comenzada la primavera. Las dos últimas carreras se han llevado a cabo en la segunda quincena del mes de abril y en esta ocasión se vuelve a comienzos de mes, tal y como se disputó la quinta edición, en el año 2014. Aunque en la presentación de la carrera de este año 2016, los organizadores manifestaron su deseo de moverla de fecha y organizarla para el mes de octubre, finalmente se han decantado por el mes de abril, en el que se ha hecho siempre, lo que ayuda a que todos aquellos que quieran correrla, no tengan que mover su calendario de entrenamientos o preparación.

Uno de los obstáculos con los que se encontraron los organizadores, la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, esta última edición fue no poder acceder al monte Roldán por problemas medioambientales. La cría de una especie de águila perdicera en la zona impidió que los participantes pudieran subir hasta esta zona, la más dura y exigente del recorrido, lo que supuso modificar el tramo final del mismo. Es por eso por lo que en la edición de 2017 se modifica el trazado, de tal manera que un tercio del mismo será completamente novedoso. Los participantes tendrán que pasar por Sierra Gorda, ubicada en el interior del Valle de Escombreras, para acceder a La Batería de Sierra Gorda, que se encuentra situada en la parte más alta de sierra del mismo nombre, a 340 metros de altitud. Se accederá a ella en el primer tramo del recorrido, que pasa por el Calvario y el castillo de San Julián. Dicha batería es una fortificación del siglo XX. Desde allí hay unas bonitas vistas de Escombreras, el campo de Cartagena, Vista Alegre y las sierras costeras.

De esta manera se le añade dureza al recorrido, que, como antes indicábamos, se convertirá en la edición más exigente de cuantas se han disputado hasta ahora, con el mayor desnivel positivo de todas ellas.

Aunque no se han desvelado aún los datos concretos del número de kilómetros de los que constará el trazado –el año pasado se redujo hasta los 51 kilómetros– y qué ocurrirá con la parte final hasta llegar a la línea de meta situada en la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena, sí que será una carrera más técnica, que requerirá un nivel de preparación mayor que en otras ocasiones.

Falta, por otro lado, saber también qué pasará con el trayecto del monte Roldán, si es definitivamente suprimido, y si se vuelve a pasar por el Castillo de los Moros, una de las apuestas que efectuó en la pasada edición el Ayuntamiento y que fue incluida en 2016. Las aglomeraciones en la salida resultaron el gran hándicap en el acceso a esta zona situada junto al barrio de Santa Lucía de Cartagena.

A falta de seis meses para que arranque la octava edición, son ya muchos los datos que se van conociendo de la Ruta de las Fortalezas, una carrera que reúne cada año en la ciudad portuaria a más de cuatro mil participantes y que se ha convertido, sin lugar a dudas, en un referente en las carreras de montaña de la zona del sureste español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carreras Populares

Carreras contra la violencia de género llenas de color

Carreras contra la violencia de género llenas de color

Cuatro kilómetros para luchar por una buena causa

El Trail Majal Blanco se lo pone difícil a todos

El Trail Majal Blanco se lo pone difícil a todos

La segunda edición de esta prueba corona a Raúl Bastida y Lourdes Heredia como los más rápidos en...

El Grupo Alcaraz, cuarto por equipos femeninos en la Media Maratón de Santa Pola

El Grupo Alcaraz, cuarto por equipos femeninos en la Media Maratón de Santa Pola

Sergio del Pozo Pérez, del UCAM Cartagena, se impone en la categoría júnior de una prueba que...

Archena abre la temporada más intensa

Archena abre la temporada más intensa

El Tragamillas y el CT Murcia A conquistan el campeonato regional por equipos de duatlón en una...

Tragamillas y Triatlón Murcia, campeones en Archena

Tragamillas y Triatlón Murcia, campeones en Archena

El duatlón por equipos abre la temporada de triatlón en la Región

Enlaces recomendados: Premios Cine