Los lorquinos salieron a la calle ayer mirando al castillo y a la Peñarrubia. El tipo de nubes que aparecieran en ambos parajes predecía si la lluvia haría acto de presencia. El gozo en un pozo, ya que ni el monumento emblemático de la Ciudad del Sol, ni la montaña cercana se veían debido a las numerosas brumas. El líquido elemento no apareció en la carrera, pero su amenaza frenó un poco la participación que se esperaba.

Pese al gran esfuerzo de la Asociación Deportiva Eliocroca, quien movilizó 150 volunarios, la inscripción no fue la esperada en la XXIX Media Maraton Ciudad de Lorca-Gran Premio Spar. Como suele ser casi habitual, los africanos pronto se dejaron ver. Marcaron un ritmo muy superior al resto y tras los 21.097 metros, el marroquí Rachid Ait Amar cruzó la línea de meta inviertiendo una hora, once minutos y treinta y seis segundos. Muy lejos de la hora, dos minutos y veinticincos segundos que marcó Joseph Kipkosgei en 2010. Segundo fue Zouhair El Anati, quien llegó un minuto después, siendo tercero Raúl Cifuentes, del Puertas Lorca. El primer lorquino, también de ese mismo equipo, fue Luis Miguel Torroglosa, que fue cuarto.

En categoría femenina, la primera fue la de casi siempre, Wafiya Benali, del Mobel Sport, inviertiendo una hora, veinticuatro minutos y diez segundos. También muy lejos de la hora, trece minutos y veinticinco segundos establecida en 2007 por Yesenia Centeno. Segunda fue Inmaculada Pérez y la tercera, María Teresa Vera, del Puertas Lorca.

En los 12.500 metros saludables ganó José Palma, seguido de Luis Sandoval siendo tercero Mario Molina. En mujeres venció Herminia Abellán, seguida de Ginesa Díaz, ambas del Puertas Lorca, siendo tercera la boxeadora de Puerto Lumbreras Mari Carmen Romero. Para apagar las penas, si es que las hubo, todos los participantes y acompañantes degustaron productos típicos de la zona elaborados a la plancha. Sobre las doce y media se llevó a cabo la entrega de premios.