Esta Navidad de 2013 es momento de estreno para la nueva generación de videoconsolas. Sony y Microsoft lanzaron este mes sus nuevos modelos, Playstation 4 y Xbox One; y, como suele ocurrir en el momento de ver la luz, sus precios resultaron algo elevados, rondando entre 400 y 500 euros.

El día en que llegaba la consola de Sony a nuestro país, 29 de noviembre, coincidió con el llamado black friday, el día que se va consolidando como el que muchos comercios usan para ofrecer grandes descuentos. "No hubo descuentos en la nueva Playstation 4, pero sí en la PS3, que se rebajó a 149 euros". Así lo afirma Cristina Alacid, vendedora de la sección videojuegos del Corte Inglés del centro comercial El Tiro.

Además, Alacid nos asegura que las nuevas Playstation 4 y Xbox One no son las únicas protagonistas de las navidades. Los anteriores modelos se siguen vendiendo bien y la mayoría de videojuegos que vemos en las estanterías son para ellos.

Pese a que el catálogo de juegos de nueva generación todavía es algo escaso, ya que hace escasas semanas que ambas están en el mercado (Microsoft lanzó su Xbox One justo una semana antes de la salida de Playstation 4), nos afirman desde el Corte Inglés que ambas plataformas se están vendiendo bien: "La Play 4 se está imponiendo a la nueva Xbox, pero ambas se venden bastante. De hecho ahora mismo tenemos la Xbox agotada".

Para todos los públicos

"Nuestros principales clientes son mamás que nos consultan acerca del regalo de sus hijos", nos dice Alacid.

Cuando le preguntamos qué prefieren los niños nos asegura que hay una clara distinción en el mercado de las consolas portátiles. "Los niños, cuando son más pequeños, prefieren la Nintendo". Se refiere a la Nintendo 3DS, la portátil de la marca japonesa que está orientada a un público más familiar. "Ya a partir de los 9 ó 10 años suelen preferir la PS Vita"; la portátil de Sony.

Eso sí, pese a que Playstation se haya impuesto inicialmente a Xbox, nos afirma que hay algo que no cambia ni para una ni para otra, ya sea en los nuevos o en los antiguos modelos: "Los juegos que más se está llevando la gente con diferencia son el nuevo Call of Duty y el FIFA 14", nos explica.