Síguenos en redes sociales:

Telefonía

Llamada de móvil por Internet, una costumbre al alza

El consumo de llamadas de móvil se reduce un 47%, en favor de las llamadas online de Whatsapp

Llamada de móvil por Internet, una costumbre al alzaREUTERS

Casi la mitad de los internautas en España usa aplicaciones OTT(Over The Top) para llamar a través de Internet y cerca de un 90% emplea estos servicios para enviar mensajes, lo que ha supuesto un impacto negativo en el empleo por parte de estos usuarios de servicios tradicionales como los SMS o la telefonía móvil y fija, según las conclusiones del 'panel de hogares' de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

De acuerdo con los datos del macrorregulador, WhatsApp es la aplicación más empleada por los internautas tanto para realizar llamadas 'online', como para mandar mensajes a través de la red.

En concreto, en lo que se refiere a las llamadas 'online', un 33,8% de los internautas emplea WhatsApp, seguida de Skype, que utiliza un 14,6%, y de Facebook Messenger, por un 10%.

En cuanto a la mensajería online, un 84,6% de los internautas utiliza Whatsapp, seguida de Facebook Messenger (25,2%), de Skype (8,1%) y de Line (4,1%).

La CNMC ha recordado que el auge de la mensajería online ha tenido un impacto "destacable" sobre servicios tradicionales, como los SMS (mensajes de texto). En concreto, un 72,6% de los usuarios que emplean a diario aplicaciones de telefonía para enviar mensajes ya no envía SMS y un 47% ha reducido su consumo de llamadas de móvil a la mitad. Además, un 21,8% declara que ha dejado de hacer llamadas desde el teléfono fijo.

En cuanto a los consumidores que usan aplicaciones para llamar a través de Internet, solo el 28,2% declara que su consumo de llamadas a través del móvil es el mismo o superior. Por su parte, el 67,3% del mismo ya no envía SMS, el 45,5% ha reducido su consumo de llamadas de móvil a menos de la mitad, el 6,7% ha dejado de hacer llamadas a través del móvil.

Un 72,4% de los usuario con móvil tiene smartphone

El estudio revela además que el móvil se ha convertido en el primer dispositivo para acceder a Internet, empleado por un 77,6% de los internautas, gracias al auge de los smartphones.

En este sentido, el 72,4% de los usuarios con móvil tiene smartphone y, de estos últimos, el 73,6% se conecta habitualmente a redes WiFi y solo el 8,3% recurre exclusivamente a las redes de banda ancha móvil para acceder a Internet.

Entre los usos más frecuentes del 'teléfono inteligente' se encuentra la mensajería online (75,7% de uso diario), las redes sociales (31,9% uso diario) y el correo electrónico (23,9% uso diario).

En cuanto a las redes sociales, la más utilizada por los internautas es Facebook, con un 63,4%, seguida de Google+ (25,4%), Twitter (21,4%) e Instagram (16,9%).

El 73,6% de los usuarios con smartphone se conecta habitualmente a redes WiFi y solo el 8,3% recurre exclusivamente a las redes de banda ancha móvil para acceder a Internet.

Pulsa para ver más contenido para ti