Facebook tiene preparado un paquete de novedades que hoy dará a conocer al mundo. La red social más popular ha convocado a los medios a las 19:00 horas peninsular (10 de la mañana en California) para mostrarles "lo que estamos construyendo", según indica la invitación enviada.

Las expectativas generadas por la empresa de Mark Zuckerberg son muy altas, ya que no es habitual que invite a la prensa a sus instalaciones, por lo que se masca que puede ser algo importante. O quizá se trate solo de la presentación de sus nuevas oficinas en Menlo Park.

En Internet circulan desde hace días todo tipo de rumores que apuntan a la presentación de un buscador, un nuevo Messenger, un teléfono móvil, que podría quedarse en un sistema operativo, o una nueva estrategia de monetización.

El anuncio de la conferencia de prensa impulsó la errática cotización en Bolsa de Facebook. El viernes pasado, sus títulos subieron un 1,34%, cambiándose a un precio de 31,72 dólares, nivel que no alcanzaban desde el pasado mes de julio, cuando todavía cotizaban por encima de los 32 dólares. Sin embargo, ayer retrocedían el 2,43%.

La predicción que cobra más fuerza es la del Facebook Phone. Teniendo en cuenta la vasta comunidad de usuarios de la red social es lógico que Facebook apueste por un dispositivo propio. No obstante, es posible que la red social se limite a proporcionar un sistema operativo a una conocida marca de teléfonos móviles (posiblemente HTC, con la que ha estado trabajando).

Desde Techcrunch.com especulan además con la posibilidad de que la red social lance un ´smartphone´ de gama baja y coste asequible dirigido a los países emergentes a fin de impulsar la red social en lugares donde todavía tienen margen de crecimiento.

También cobra fuerza la idea del buscador. Parece improbable que Facebook pueda desbancar a Google, pero con mil millones de usuarios en todo el mundo que menos que intentarlo. ¿Por qué un motor de búsqueda? Simple: la inmensa base de datos de la red social es ideal para personalizar las búsquedas y mejorar su oferta publicitaria (y de paso, sus ingresos).

De momento, todos son rumores y especulaciones. Mark Zuckenberg se encargará dentro de unas horas de confirmar o desmentir todo lo apuntado.