Benjamí Villoslada Gil (Palma, 1964) es programador, diseñador, activista del software libre y locutor de radio. En diciembre de 2005 creó, junto a Ricardo Galli, Menéame, un sistema de autopromoción de noticias similar al conocido Digg, que sirve fundamentalmente para promocionar noticias publicadas en blogs o en medios digitales.

Defensor del software libre, Villoslada no encuentra sentido a pagar por los programas. "Tiene sentido pagar por servicios de software, pero no tiene sentido pagar por copias ni licencias. Nadie quiere pagar por algo que sabe que no tiene valor: sabemos lo fácil y barato que es hacer copias ", ha dicho durante un encuentro digital este jueves.

"Es humillante que sólo podamos contactar con el autor del programa para que haga mantenimiento o modificaciones al precio que pida", ha añadido.

Preguntado sobre el cánon digital, Villoslada considera que puede ser una buena idea, aunque piensa que en España no se está gestionando bien. El creador de Menéame cree que debería ser la Administración quien lo gestionara y no "una organización privada con muchos interrogantes", en referencia a la Sgae.

Sobre el futuro de los medios de comunicación digitales, Villoslada lamenta que la publicidad en Internet esté mal pagada y sea de mala calidad.