Respira bien, duerme mejor, con este lema la Sociedad Española del Sueño (SES) deseó en el Día Mundial del Sueño, 14 de marzo de 2014, concienciar a los profesionales de la salud y ciudadanos de que estilos de vida saludables incidirán en un buen sueño mejorando su calidad de vida.

El ronquido es una señal de alarma que nos tiene que llevar a pensar que nuestra respiración mientras dormimos no es sana, y lo más conveniente es hacer un estudio para comprobar si ese signo puede ser la señal de que padecemos una patología grave como es el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño.

El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) se define como un trastorno cuyo cuadro sintomatológico se compone de episodios de obstrucción de la vía aérea superior de forma repetida en el tiempo durante la noche. Esta repetición de obstrucciones provocan una disminución o cese completo del flujo respiratorio y, debido al sobreesfuerzo que debe realizarse para normalizarlo, se producen microdespertares inconscientes que perturban el sueño y que dan lugar al ronquido fuerte y crónico, paradas respiratorias, una excesiva somnolencia diurna, aturdimiento y otros síntomas secundarios a este sueño no reparador. Además, puede llegar a provocar problemas de salud tales como el cansancio crónico, depresión, falta de concentración y de memoria, etcétera.

Grave trastorno respiratorio

Este síndrome, el más grave de los trastornos respiratorios del sueño,es potencialmente mortal y afecta al 4% de la población. Los pacientes con apnea sin tratamiento tienen índices de mortalidad aumentados, son cuatro veces más propensos a sufrir accidentes laborales y de tráfico y su calidad de vida se reduce sustancialmente. Resulta fundamental hacer un diagnóstico lo más precoz posible para averiguar el origen de estas alteraciones y realizar el tratamiento adecuado para eliminarlas. Orthoapnea® es un revolucionario dispositivo intraoral que está especialmente indicado en el tratamiento del ronquido y síndrome de apnea del sueño leve -moderado. Su mecanismo de acción se basa en el adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea.

Las férulas intraorales modifican la posición de la mandíbula, de la lengua y de las estructuras garantizando que la vía respiratoria quede libre evitando que se obstruya el paso del aire durante el sueño.

Es un dispositivo que reúne todas las mejoras de cuantos dispositivos existen por su alta efectividad y tolerancia.

La lateralidad, apertura y avance milimétrico controlado, reunidos en un mismo dispositivo son la clave de una nueva generación de aparatología intraoral que tiene en el Orthoapnea® su mejor propuesta.

De esta forma sencilla se facilita el paso del aire, eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea, que se traducen en una notable mejoría de la calidad de vida de los pacientes.

Orthoapnea® se fabrica a medida lo que garantiza una perfecta adaptación a cada paciente, es el único dispositivo del mundo que permite durante su uso hablar, beber, y realizar todo tipo de movimientos (lateralidad, avance, y apertura).

Tratamiento a largo plazo

La apnea del sueño es un problema crónico de salud que requiere un tratamiento a largo plazo. Los cambios en el estilo de vida, los dispositivos bucales, la cirugía o los dispositivos respiratorios gozan de éxito en su tratamiento.

La Clínica dental del Centro Médico Virgen de la Caridad , está especializada en odontología integral y trastornos del sueño, ronquidos y apneas del sueño. Su equipo de profesionales le atenderá en sus clínicas de Cartagena, San Javier, Fuente Álamo y San Pedro del Pinatar, siendo la primera consulta y el diagnóstico gratuitos.

Si padece ronquido y cree que puede padecer apnea del sueño, no se quede con dudas, puede consultarles también en la página web www.cmvcaridad.com. Es hora de descansar bien. Por la salud y el sueño placentero, suyo y de su entorno.