Síguenos en redes sociales:

Gente

La murciana Marta Nieto se implica en la defensa de las mujeres iraníes

La actriz reivindica la libertad de las mujeres en el país islámico, donde Mahsa Amini murió a manos de la Policía de la moral por llevar el velo mal puesto

La murciana Marta Nieto se implica en la defensa de las mujeres iraníesL.O.

Llevar el velo islámico "mal puesto" puede suponer incluso la muerte en Irán. El más claro ejemplo de ello es el de la joven Mahsa Amini, de 22 años, que murió el pasado 16 de septiembre tras ser detenida en Teherán por este motivo por la Policía de la moral, tal y como se le denomina a la autoridad del país del Golfo Pérsico.

La muerte de la chica se ha convertido en una noticia internacional de la que no deja de hablarse desde que sucediera. Desde ese momento, las protestas en la república islámica han dejado 41 muertos más, según datos de la televisión estatal. Una cifra que aumenta con el recuento de la ONG Irán Human Rights, que los eleva a 92.

Pero las protestas han traspasado las fronteras, al menos de manera simbólica. Todo comenzó con el gesto de una diputada sueca de origen iraquí, Abir al Shalani, que se cortó un mechón de pelo -es decir, dejando ver su melena, lo que le costó la vida a Mahsa Amini- durante su intervención parlamentaria, para pedir una reacción por parte de la Unión Europea.

A esa postura se unieron algunas mujeres iraníes, que hicieron lo mismo en las movilizaciones para denunciar lo que está ocurriendo, al tiempo que lanzaban sus velos al aire. El gesto se ha convertido ya en un movimiento internacional al que se han unido activistas y actrices de todo el mundo, especialmente francesas y españolas, que se han grabado en un vídeo difundido por redes sociales.

Entre las del país galo se encuentran estrellas de la talla de Juliette Binoche, Marion Cotillard, Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg o Isabelle Hupert, al ritmo de Bella Ciao -una canción popular italiana que se adoptó como un himno de la resistencia antifascista, y que recobró su popularidad con La casa de papel-.

Actrices, cineastas, políticas, empresarias y juezas españolas de relevancia también han cogido las tijeras y la cámara para unirse a la causa. Son más de 70 personalidades entre las que se encuentra la reconocida actriz murciana Marta Nieto, nominada a los Goya como Mejor actriz protagonista por Madre (2020).

La actriz murciana Marta Nieto se corta el pelo en un gesto reivindicativo y de apoyo a las mujeres de Irán.

La intérprete, que también protagonizó el cortometraje del mismo nombre nominado a los Oscar, se ha sumado a compañeras como Penélope Cruz, Carmen Machi, Maribel Verdú, Alba Flores, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Maura, Malena Alterio, Alejandra Jiménez, Emma Suárez, Paz Vega, Amaia Salamanca, Ariadna Gil, Blanca Portillo, Marta Etura o Elvira Mínguez.

Así, la murciana se ha implicado en la defensa y en el reclamo de libertad para las mujeres iraníes que llevan semanas protestando por la muerte de la chica de 22 años a manos de la policía.

Pulsa para ver más contenido para ti