La pareja de  periodistas deportivos, Juanma Castaño (también ganador de MasterChef Celebrity 2021) y Helena Condis volvieron hace unas semanas de sus vacaciones en un safari en Tanzania, A lo largo de la experiencia, ambos compartieron fotos en sus redes sociales del campamento, los animales, las puestas de sol y los lugareños. 

Este último tipo de contenido, las selfies y fotografías de ambos famosos con  tanzanos y tanzanas, han provocado un aluvión de críticas contra los famosos por lo que se ha interpretado como una forma de sacar beneficio de la pobreza, romantizándola en redes sociales. 

En especial, se han viralizado tres contenidos: una fotografía donde ambos famosos aparecen junto a un grupo de niños posando, una foto de Condis levantando a un niño tanzano y un tuit del comentarista relatando una anécdota sobre la escasez de agua durante el viaje:  

“Las duchas: teníamos derecho a 20L de agua por persona. Helena alegó tener mucho pelo para incrementar su dosis diaria. Por supuesto, lo consiguió. Gran viaje, gran experiencia, y buena conexión… incluso con los que no salen en las fotos”.

Las tres fotografías han sido eliminadas de sus respectivas redes sociales, aunque siguen circulando cientos de capturas por todas las plataformas, y ninguno de los dos influencers ha hecho declaraciones sobre la polémica hasta la fecha. 

Las fotos de Juanma Castaño y Helena Condis en Tanzania

Linchamiento en redes sociales

Lo que comenzó como una revisión crítica de los viajes solidarios y el comportamiento frívolo de algunos famosos, ha terminado con varios comentarios ofensivos contra la pareja: especialmente contra Juanma Castaño. 

Las primeras reflexiones apuntaban hacia un análisis de cómo los occidentales viajan hasta países exóticos en vías de desarrollo, reproduciendo comportamientos inadecuados con las personas que viven allí; pero la situación ha derivado en amenazas e insultos.