El supermercado español que ya usa la 'caja lenta' para dar conversación a los mayores

Jumbo, una cadena de supermercados holandesa, comenzó a implementarla en sus tiendas y ahora muchos se preguntan cuándo llegará a España la propuesta

Este supermercado español ya usa la 'caja lenta' para dar conversación a los mayores

Este supermercado español ya usa la 'caja lenta' para dar conversación a los mayores / Freepik

Esta semana se ha hecho viral una iniciativa de la cadena de supermercados holandesa Jumbo para favorecer la conversación con las personas mayores. Se llama 'caja lenta', y se ha dado a conocer en España a raíz de la una publicación del Cónsul General de Países Bajos en San Francisco, Dirk Janssen.

En la publicación, el diplomático cuenta cómo esta conocida marca de supermercados "introdujo cajas lentas para las personas que disfrutan conversar, ayudado a muchas personas, especialmente a personas mayores, a lidiar con la soledad" en Holanda. Según cuenta, "la medida ha tenido tanto éxito que instalaron las cajas lentas en 200 tiendas".

A raíz de esta información, se ha descubierto que Jumbo ha tenido otros detalles con su público más longevo: durante la 'Semana contra la soledad', los supermercados han regalado un ramo entero de flores para "cualquiera que necesite una charla extra" y defienden que estas iniciativas puede ser muy relevantes "en la lucha contra la soledad".

La soledad: una epidemia entre los mayores españoles

El éxito de la publicación en nuestro país tiene una explicación nada halagüeña: la soledad es uno de los principales problemas de los ancianos en nuestro país. Según Javier Yanguas, gerontólogo y director del estudio 'La soledad no deseada en las personas mayores', el 68% de los mayores de 65 años en nuestro país pasan las navidades sin acompañamiento: una realidad que ayuda a entender la dimensión del problema de la soledad entre las personas de edad avanzada.

La soledad no deseada es un problema que también ha diagnosticado la Organización Mundial de la Salud (OMS): en 2021, publicó unas cifras realmente preocupantes. Desde oriente hasta occidente, entre un 20% y un 34% de los ancianos se sienten solos. Para completar el mapa, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 también se ha sumado a esta preocupación por el desamparo emocional de los mayores, anunciando una Estrategia Nacional frente a la Soledad no Deseada.

La 'caja lenta' holandesa contra la soledad, ya en España

Ante la repercusión de las 'cajas lentas' de la cadena holandesa Jumbo, son muchos los que se preguntan cuándo va a llegar esta iniciativa a España. Pero, la realidad, es que esta dinámica ya existe en nuestro país.

En España, las grandes cadenas de supermercado son las que acaparan la mayor cuota de mercado: Mercadona, Lidl, Carrefour, Aldi, y otras firmas de la distribución alimentaria cada vez perfeccionan más sus procesos para que el proceso de pago sea más rápido. En algunos de ellos, incluso se han comenzado a instalar las 'cajas rápidas' o de autoservicio, donde es el propio cliente quien se sirve la compra y la paga para marcharse sin tener prácticamente ningún contacto con otro ser humano.

Frente a esto, hay un tipo de supermercado que ya ponía en práctica la exitosa iniciativa holandesa: las tiendas de barrio y los pequeños comercios, donde el trato humano está por encima de la eficiencia y la rentabilidad. En los establecimientos de toda la vida podemos tener un contacto más directo y profundo con la persona que nos está atendiendo, llegando a tener una conversación o un vínculo construido a partir del contacto diario cuando vamos a hacer la compra.

Supermercados, peluquerías, bares, tiendas de ultramarinos: una red sólida de comercio de barrio asegura un entorno comunitario donde las personas que viven solas puedan socializar cuando salen a hacer sus compras, combatiendo uno de los mayores problemas que sufren los mayores: la soledad no deseada.

El nuevo supermercado que arrasa en España va a abrir 50 tiendas nuevas

El nuevo supermercado que arrasa en España va a abrir 50 tiendas nuevas / Freepik