Víctor Gutiérrez, uno de los nuevos invitados al programa de ‘Pasapalabra’, es un jugador de waterpolo y también el primer deportista español que habló públicamente de su homosexualidad. En 2016, dió la cara por todo el colectivo: “sentía la responsabilidad de dar la cara como deportista gay”. 

Además de un profesional del waterpolo, Gutiérrez ha sido máximo anotador de la competición española durante varias temporadas y actualmente se encuentra al frente de la secretaría de políticas LGTBI del PSOE

Esta semana se ha unido a ‘Pasapalabra’, el programa de Antena 3 presentado por Roberto Real que se ha convertido en todo un éxito de las tardes de verano. Este lunes, concretamente con un 32,1% del share y 2.702.860 espectadores. 

Roberto le ha dado la bienvenida preguntándole por su nuevo libro, una pieza que se titula ‘Balón amarillo, bandera arcoíris’ y que se publicará este septiembre. El deportista ha reconocido que desde que decidió visibilizarse como deportista homosexual se ha convertido en un auténtico activista. 

Guitiérrez ha aprovechado para hablar de la situación del colectivo homosexual en el entorno deportivo: “en el mundo del deporte hace falta muchísima visibilidad y referentes LGTBI” y explicar que, en su libro, cuenta su “historia y las dificultades a las que los deportistas  de primer nivel nos enfrentamos en el ámbito deportivo como homosexuales, lesbianas o personas trans. Todas las dificultades que tenemos en la infancia, la falta de referentes que hay”. 

El público se ha roto en aplausos cuando el deportista ha terminado su reflexión diciendo que “la sociedad avanza en casi todos los ámbitos, pero en el deporte está un poquito estancado, así que hace falta que empujemos un poquito desde ahí”. 

Roberto Leal se ha sumado a la ovación: “libro esperado y muy necesario”.